JUANJO AGIRREZABALA Juanjo Agirrezabala ha solicitado a la consejera de Empleo en el Pleno de Control que el Gobierno vasco incremente la vigilancia sobre el amianto y la atención a los afectados y que impulse la creación de un Fondo de Compensación en el Estado español.

Juanjo Agirrezabala ha apostado esta mañana en el Parlamento Vasco por la creación de un Fondo de Compensación del Amianto porque, a su juicio, “ésa es la mejor forma de garantizar el derecho de las personas afectadas por el amianto a ser indemnizadas”. El portavoz de EA ha trasladado su reivindicación al Pleno de Control de la Cámara, donde ha defendido la necesidad de financiar ese Fondo con aportaciones de la Administración del Estado, las mutuas y las empresas que han utilizado amianto.

Agirrezabala lamenta, no obstante, “el escaso nivel de compromiso” mostrado por la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, que “se ha limitado a decir que el Gobierno vasco está dispuesto a estudiar el asunto, y eso no basta cuando cada vez son las personas que sufren las consecuencias de la irresponsabilidad de las empresas que, aun conociendo la peligrosidad de trabajar con amianto, no tomaron las medidas de seguridad precisas”.

El parlamentario de EA mantendrá su reivindicación y reiterará su defensa en el Pleno de la Cámara a través de una moción que demandará mayor vigilancia y control sobre las compañías inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), más apoyo a las personas afectadas, así como un impulso decidido a la creación del Fondo de Compensación.

Fuente: EUSKO ALKARTASUNA