En este año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, que está azotando duramente a los ciudadanos y ciudadanas de todo el planeta, queremos poner en primera línea también la importancia del la salud en el trabajo. La crisis del coronavirus ha puesto en evidencia y en demasiados sectores (sanitario, social, comercial…) la vulnerabilidad a la que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras, no sólo en el sector privado, sino también en el público.

La salud y seguridad laboral son un derecho ciudadano. Y como tal, las instituciones y las empresas tienen la obligación y la responsabilidad de llevar a cabo las actividades de prevención e inspección necesarias para garantizar su cumplimiento. Es más, las instituciones públicas deben ser ejemplares en la defensa y cuidado del derecho a la salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Es necesario invertir en entornos laborales seguros, y por ello desde Eusko Alkartasuna apoyaremos hoy, y siempre, las iniciativas políticas que se dirijan a garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras.