Debate de Política General del Estado 2003 Hemos presentado cuatro propuestas de resolución en relación con cuatro cuestiones que ya se han suscitado esta misma mañana. La primera hace referencia al derecho que, desde nuestro punto de vista, asiste a todos los pueblos, y por ello también a los pueblos que integran el Estado español. La pretensión no es más que se cumpla el ordenamiento jurídico internacional y se respeten los pactos y tratados internacionales que han sido ratificados por el propio Estado español.

La segunda hace referencia a la creación, desde el respeto debido a las instituciones vascas, del diálogo con el Gobierno vasco. Creemos que hay elementos suficientes e importantes problemas que hay que resolver como para que exista un diálogo constructivo en materia relativa a defensa de los derechos humanos, al reconocimiento de víctimas y, en definitiva, a resolver los problemas que puedan existir.

La tercera propuesta de resolución hace referencia a la presencia de las comunidades autónomas, y singularmente en este caso Euskadi, y a la participación directa en las instituciones europeas en relación con las competencias que les son propias. Creemos que los próximos meses deben ser también meses de trabajo donde se haga una labor especial en los trabajos de la Conferencia Intergubernamental para que, desde la labor que se ha hecho en la Convención, se reconozca de manera explícita que existen realidades, entes subestatales que también tienen competencias que deben ser reconocidas.

Por último, una cuestión que quizá sea el seguimiento o la consecución de lo que ha sido un reconocimiento de la condena del franquismo. Creo que a las personas que fueron víctimas de ese régimen autoritario y dictatorial merece la pena —y se lo debemos— que hagamos una reparación social, una reparación moral y también una reparación económica.

Fuente: Begoña Lasagabaster