Primero, desde el Departamento de Educación, Universidades e Investigación hemos valorado positivamente el enfoque que el proyecto de LOE hace sobre diferentes aspectos de notable importancia para cualquier sistema educativo respecto de cómo lo hacía la LOCE.

Segundo, hemos venido insistiendo, sin embargo, que dichos aspectos o enfoques no aportan en este momento gran valor añadido al sistema educativo porque ya se están aplicando dentro de él o, incluso hace varios años que están superados; salvo, claro está, el hecho de que se nos reconozca que la Educación en Euskadi ha venido desarrollando planteamientos más avanzados que los del resto del propio Estado.

Citamos entre otros:

Aprendizaje a lo largo de la vida.

Calidad

Flexibilidad y diversificación curricular

Enseñanza desde los 0 años y Segundo Ciclo de enseñanza infantil gratuito.

Reparto equitativo entre redes de alumnos con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, o emigrantes.

Tercero, seguimos oponiéndonos a que la LOE regule enseñanzas pre y post obligatorias, tal y como lo hace. Entendemos que invade nuestras competencias, porque no son los derechos básicos de los ciudadanos.

Cuarto, ayer ya advertia a los medios de comunicación que, debido al interés del Gobierno español del PSOE por acercarse al PP, el artículo 6 de la LOE, relacionado con las Enseñanzas comunes podía ver sacrificada su redacción, en principio, más respetuosa con quienes tenemos competencias plenas en Educación, anulando la preposición “hasta” el 55% y fijándolas en tal nivel. Así ha sido y por tanto, el que podía ser el principal valor añadido de la LOE frente a la LOCE ya no existe.

En consecuencia, hacemos un llamamiento al Gobierno español para que además de intentar elaborar un proyecto de ley bueno para la educación española, lo haga respetando las competencias que tenemos las diferentes Administraciones educativas, incluidas las de Euskadi, para lo cual le mostramos nuestra voluntad de diálogo y negociación, puesto que el proyecto de Ley está todavía en periodo de tramitación.

Fuente: Tontxu Campos