- El Estado de Israel fue fundado en 1948 tras la ocupación de Palestina y la expulsión de más de 700.000 palestinos de sus tierras.
- Los Acuerdos de 1948, es decir, la creación de dos Estados, palestino e israelí, nunca fueron respetados por los sucesivos gobiernos de Israel.
- Las innumerables resoluciones de Naciones Unidas sobre el derecho del pueblo palestino a vivir en paz y libertad en Palestina nunca fueron respetadas.
- El derecho internacional y el respeto de los derechos humanos brillan por su ausencia.
- Los gobiernos israelíes han continuado dividiendo al pueblo palestino con muros y torres de control, ocupando sus casas y tierras en Cisjordania, expulsando a la población beduina al desierto y aislando completamente la Franja de Gaza desde 2016 al imponer el cierre y bloqueo de sus fronteras convirtiéndola en una cárcel a cielo abierto.
- Los conflictos de soberanía enquistados generan explosiones de odio extremo y continuas guerras.
- La comunidad internacional tiene el deber de intervenir para buscar definitivamente una solución justa y duradera al conflicto entre Palestina e Israel.

Habida cuenta de los cruentos acontecimientos que acaecen en este momento en Palestina e Israel, el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna acuerda la siguiente declaración:

Condenar:

- Los actos barbáricos del 7 de octubre y los despiadados ataques indiscriminados contra la población civil de Gaza por parte del ejército y el Gobierno más extremista de la historia de Israel.
- Los asaltos y asesinatos cometidos por el ejército israelí y los colonos judíos en Cisjordania y la impunidad con la que siguen actuando en tierras palestinas.
- El silencio y la falta de liderazgo de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea.

Denunciar:

- La violación sistemática del derecho internacional y del derecho humanitario que asiste a la población civil inclusive en tiempos de guerra.
- La destrucción de hospitales, la no provisión de medicamentos esenciales, agua ni bienes de primera necesidad, los asesinatos indiscriminados, particularmente de niñas y niños. En estos últimos 40 días de guerra han muerto más de 13.000 gazatíes y 1.200 israelíes.
- El exilio forzoso de más de 1.700.000 palestinos y su condición de apátridas.
- La limpieza étnica que, de facto, lleva a cabo el Estado de Israel.

Reclamar:

- El cese inmediato de las hostilidades.
- La provisión de ayuda humanitaria urgente y sin condiciones.
- El nombramiento de mediadores internacionales de reconocido prestigio que faciliten una negociación neutra entre las dos partes, Palestina e Israel, para alcanzar una paz justa y definitiva.
- La movilización social para ejercer presión sobre nuestros propios gobiernos y la Unión Europea.
- La implicación de la Comunidad Internacional, instituciones internacionales y cuerpos diplomáticos para apoyar todos los esfuerzos que permitan alcanzar la paz.
- La intervención del Tribunal Penal Internacional para juzgar los crímenes de guerra.

Eusko Alkartasuna se solidariza con la población palestina y con las palestinas y palestinos que conviven con nosotros en Euskal Herria.

En Euskal Herria, a 21 de noviembre de 2023.

 

DOCUMENTO: Declaración