Fermin Ciaurriz, portavoz de la Ejecutiva Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra

Los veranos de la otra dictadura (la encarnada por un solo General) siempre tenían algún acontecimiento de relieve que entretenía a los súbditos y que daba materia para las conversaciones playeras o urbanas que completaban el ocio vacacional. Normalmente eran sucesos a los que los voceros de la propaganda oficial ofrecían mucha cobertura – toda estaba en su poder – y que hacían su papel en época tan poco dada a las noticias transcendentes, que evidentemente también las había, aunque se vistieran de seda, como la mona.

Una de las serpientes de verano que recuerdo, por su éxito de critica y público y, evidentemente, también por la habilidad del personaje, fue una de las fugas del ´Lute´ de alguna de las prisiones que conoció y visitó en su historia carcelaria. Un personaje muy peculiar, del que la mayoría de la población era ilustrada por los medios de la época y conocía al dedillo su vida y ´milagros´, que era objeto de controversia verbal por el pueblo, sobre su verdad real o inventada y, sobre todo, en los detalles de su persecución por la Guardia Civil en tierras de Córdoba, Murcia o Albacete, seguidos por todos como las andanzas de un ´ delincuente´ mitad héroe y mitad villano.

Concluidas aquellas andanzas, además, con la rehabilitación y reinserción más que exitosa del protagonista, las serpientes de verano siguieron presentes con muy variados temas que conseguían el seguimiento generalizado, hasta que llegaba el otoño y la cruda realidad de cada cual.

No parece que la actual dinámica social y política tenga mucho que ver con aquellos acontecimientos, y ya no manda un solo General (ahora mandan sus ´sobrinos políticos´), pero el aprovechamiento del verano, y lo mucho que puede dar de sí la recreación de los ´culebrones´ en época estival, sigue siendo muy utilizado para hacer ´limpieza de corrales´, no solo en las plazas de toros.

En nuestra Comunidad Foral, aprovechando la condena de la enésima actuación de unos delincuentes que siguen empeñados en imponer sus proyectos por la fuerza y el terror, se desempolva en estas fechas más o menos festivas una vieja pretensión de la derecha que no pudo evitar, con Fraga a la cabeza de la manifestación, la legalización en su día de la bandera vasca o Ikurriña, a pesar de su famosa frase de que antes de que eso ocurriera ´pasarían por encima de su cadáver´. Ahora, nuevamente, (hace unos años también se insinuó el asunto) se anuncia por su Presidente – el de la misma derecha – en Navarra, la pretensión de hacer una Ley a la medida (otra más) para impedir que ondee en los Ayuntamientos que así lo deciden voluntaria y legítimamente, además, bajo amenaza de castigo y sanción.

Se trata de explicar a los navarros de a pie que se sienten identificados como vascos por ese símbolo que deben retorcer sus sentimientos porque en su tierra, en su pueblo, esa bandera, anterior evidentemente a la Constitución, al Estatuto y al Amejoramiento, que ondea y ha ondeado desde hace decenas de años en cualquier comunidad vasca, ha pasado a ser objeto de persecución institucional, aunque sus legítimos representantes quieran exponerla en la fachada de su Ayuntamiento para dar cauce a ese sentimiento. La bandera de Europa, por poner un ejemplo, puede tener su presencia porque sí, y la bandera vasca, símbolo de una identidad mayoritaria en muchos de los pueblos de Navarra, al cajón de los recuerdos por ´imperativo legal´.

El verano, como es evidente, calienta muchas cabezas, lo malo es que en algunos el calentón dura muchos meses más, y son capaces de todo para demostrar que nuestro Gobierno Foral debe ser una avanzadilla de la lucha contra lo vasco. Y no reparan en que con sus políticas contra los símbolos y contra el euskera, idioma oficial en una parte de Navarra, según sus propias Leyes, están fomentando un caldo de cultivo segregador, que no ayuda en nada a crear el clima de convivencia que debe estar por encima de los intereses partidistas, por supuesto, y de las diferentes opciones políticas, que reflejan en Navarra una sociedad pluralista que debe convivir en espacios suficientemente amplios para que nadie se sienta ajeno o extraño en su propia tierra.

Ya no tenemos para comentar ´serpientes de verano´ como las de antes, ahora hay serpientes de primavera, otoño e invierno (culebrones, diría yo), y sobre todo ´encantadores´ que utilizan todos los medios a su alcance – en eso no se ha avanzado mucho – para vender manipulación, confusión, descrédito etc. en relación con todos los que no comulguen con sus proyectos, e incluso con sus actuaciones concretas basadas en el pensamiento único. Lo que le ha caído a CIU por su legitima decisión en el tema de la llamada Ley de Partidos (por cierto, ante el inicio de una demanda de ilegalización de un partido político sin que previamente se hayan hecho públicas las circunstancias legales que concurren para tomar tal decisión, parece que primero se toma la decisión y luego se buscarán las causas que la justifican conforme a la reciente ´Ley a medida´), o lo que graniza desde hace tiempo contra IU y los Partidos Nacionalistas vascos no es nada en comparación con lo que se podría originar si, por un casual, el Tribunal Supremo o, en su caso, los Tribunales Europeos, no aciertan a encajar en los supuestos de esa Ley las pretensiones de los iniciadores del proceso. Supongo que además de que miembros del partido en cuestión tiraron un cohete alternativo en fiestas de la Blanca, o de que callaron cobardemente, como lo vienen haciendo siempre, ante el vil atentado de Santa Pola – razones para la ilegalización que se han manejado con más asiduidad por los ´tertulistos´ convertidos en oráculos del derecho – utilizarán otras pruebas y otros argumentos más contundentes, ya que si no va a volver a ser Garzon quien se adelante y acabe con el proceso, que ahora también acelera a la vista de que tiene el viento a favor y la medalla puede ser para el primero.

Muchos nos seguimos preguntando si decisiones de tanta transcendencia política pueden tomarse a trompa y talega y a golpe de vísceras, o si esconden otros intereses electoralistas dentro y fuera del Pais Vasco para preparar unas elecciones en las que puedan darle la vuelta al fracaso que cosecharon el 13 de Mayo. Antes, cuando las serpientes veraniegas del ´Lute´, gobernaba un solo General, ahora quieren sus ´sobrinos políticos´ volver a gobernar solos. ¡ Que Dios nos coja confesados!.

Fuente: Fermin Ciaurriz