Joseba Azkarraga Rodero (Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social) La señora Beatriz Salvador, de Donostia, se quejaba recientemente en una carta al director de que en el Plan de Familia puesto en marcha por el Departamento que dirijo, se contemplara una ayuda económica de mayor cuantía a los hombres que se acojan a la reducción de jornada o a una excedencia parental.

En primer lugar, he de decir que el citado Plan es mucho más que el aspecto concreto de la discriminación positiva al que usted hace referencia, porque se trata de una actuación que supone un avance claro y enorme en este tipo de políticas. Y respecto a la cuestión que plantea usted, en efecto, nuestro Plan, que ha sido enriquecido y consensuado con las aportaciones de la práctica totalidad de organismos e instituciones que trabajan en el ámbito de la familia, recoge una dotación económica mayor para esos casos, siguiendo precisamente el criterio marcado por las asociaciones implicadas y con experiencia en el campo de la lucha contra la discriminación de la mujer.

Manifiesta que se siente usted perjudicada, pero deberá entender que los planes diseñados por las instituciones pretenden establecer una norma general para el conjunto de la sociedad. Y en la filosofía de ese plan, la apuesta por fomentar una mayor implicación activa del hombre en la atención de los hijos e hijas es clara por parte de nuestro Departamento. Por supuesto que cada familia es libre de decidir quién de sus miembros se acoge a las subvenciones, pero esto no obsta para que, como poder público, intentemos corregir una situación de desequilibrio patente entre hombres y mujeres a la hora de responsabilizarse del cuidado de los hijos e hijas.
Fuente: Joseba Azkarraga