Joseba Azkarraga al principio de su intervención ha señalado que “el compromiso con los Derechos Humanos y su defensa aparece como primer principio compartido del Acuerdo de Coalición, firmado el pasado 27 de junio, por los tres partidos políticos que sustentan el actual Gobierno Vasco”. Y ha subrayado que “constituye, además, una de las principales bases programáticas del Ejecutivo”.

El Consejero de Justicia ha puesto de manifiesto desde un primer momento que “la pauta de comportamiento del Departamento, en este campo, se condensa en la máxima: “Todos los Derechos Humanos para todas las personas”.

En ese sentido, ha continuado explicando “que no caben visiones parciales e interesadas de los Derechos Humanos. Partiendo del derecho a la vida como básico y sustento de todos, el resto no puede jerarquizarse”. “Jamás la conculcación de un derecho justificará la vulneración de otro”, ha afirmado.

Azkarraga ha añadido que “sólo una defensa integral de su conjunto, pero de todos y cada uno de ellos, y su postulación como aplicables a todas las personas, sin excepciones de ningún tipo, sintoniza con el espíritu de los textos internacionales”. Y ha querido recalcar que “ese es el eje central que inspira toda la acción de este Departamento en materia de Derechos Humanos.”

Asimismo anunció que “el nuevo decreto de Estructura del Departamento desdobla la Dirección de DDHH y la Ejecución Penal”. El objetivo de la nueva organización es fortalecer la Dirección de DDHH.

MOVER CONCIENCIAS

La Divulgación y sensibilización en materia de DDHH y cultura de paz es una tarea siempre necesaria porque la reiteración en los mensajes es lo que permite incrementar la conciencia ciudadana.

Iniciativas encaminadas a incrementar la sensibilización social y ciudadana en materia de Derechos Humanos:

- Campañas de publicidad en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos.
- Participación en eventos como el Parque Infantil de Navidad
- Concesión del Premio René Cassin de Derechos Humanos.

DERECHO A LA PAZ

La problemática de los Derechos Humanos está también globalizada y, por tanto, las actuaciones a nivel internacional cobran cada vez un papel más trascendental.

El Departamento se propone dar impulso y participar en iniciativas a nivel internacional a favor de la Paz y los Derechos Humanos. En este sentido, mencionamos dos iniciativas: dar continuidad a los trabajos realizados en el Congreso Internacional por el Derecho Humano a la Paz, celebrado en Donostia en el mes de mayo de 2004; y apoyar la Red Europea de Prevención de Conflictos.

COLABORACIÓN y ESTUDIOS

Es necesario establecer cauces de Colaboración con organismos internacionales de Derechos Humanos y así como con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Se profundizar también en el estudio teórico de los Derechos Humanos.

Este Departamento se plantea organizar para este próximo 2006, un nuevo Congreso Internacional de Derechos Humanos, al que esperamos dar continuidad con carácter bianual.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección de Derechos Humanos, liderará e impulsará una Comisión de trabajo formada por nuestro Departamento más los de Educación y Cultura para el desarrollo de programas de Educación para la Paz.

Actuaciones dirigidas al impulso de programas:
-Coordinación de las políticas de fomento, y programas de subvención
-Programa detallado y experimental en un centro de secundaria que implique a todos los colectivos
-Convenio de colaboración con EITB
-Apoyo al Foro de Asociaciones y creación de una secretaría técnica
-Organización de jornadas y seminarios
-Actualización del estudio sobre la situación de la Educación para la Paz en Euskadi

CONTRA LA VIOLENCIA DE PERSECUCIÓN

El Departamento se propone dar continuidad al seguimiento específico de la problemática derivada de la violencia de persecución. Desde la Dirección de Derechos Humanos, en colaboración con la Dirección de Atención a Víctimas del Terrorismo, se impulsarán y coordinarán todas aquellas medidas que competan al Gobierno en relación a esta materia y recogidas en los acuerdos adoptados por este Parlamento.

Se seguirán desarrollando contactos con los Ayuntamientos a fin de poner en marcha iniciativas de apoyo y solidaridad a las personas que aún viven bajo la amenaza y la extorsión del terrorismo de ETA.

POLÍTICA DE SUBVENCIONES

El Departamento se propone realizar una Evaluación de programas y proyectos de actividades en el área de la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y la Paz, objeto de subvención, de forma que permitan mejorar los resultados en ejercicios venideros.

MEMORIA HISTÓRICA

Esta Dirección continuará comprometida con la Recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo .Con ese fin nos proponemos finalizar los trabajos que durante estos dos últimos años se han desarrollado a través de un Convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Con ese fin nos proponemos finalizar los trabajos que durante estos dos últimos años se han desarrollado a través de un Convenio de colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

La Dirección de Derechos Humanos dará continuación a la labor de seguimiento particular de casos concretos de vulneraciones de Derechos Humanos que se presenten y respecto a los cuales exista alguna posibilidad de actuación.

COOPERACIÓN

Como no puede ser de otra manera, vamos a cooperar con todas aquellas iniciativas y actuaciones que tengan una relación directa con los Derechos Humanos, y que provengan o hayan sido puestas en marcha por otras instancias o Departamentos del propio Gobierno.

En resumen:

Vamos a movilizar conciencias a base de divulgación y sensibilización.

Realizaremos a fin de año un encuentro internacional sobre el Derecho humano a la Paz.

Preparamos un Congreso Internacional de Derechos Humanos para el 2006.

Trabajamos sobre un convenio con la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Se última el diseño de un programa de Educación para la Paz con carácter experimental.

Y culminaremos los proyectos para la recuperación de la Memoria Histórica, devolviendo la dignidad a quienes les fue ilegítimamente arrebatada.

Fuente: Joseba Azkarraga