Begoña Lasagabaster. Diputada en el Congreso español Johannesburgo, 30 de agosto de 2002: Ecuador de la Conferencia sobre desarrollo sostenible de la ONU, cuyo objetivo no es sino revisar los progresos realizados desde la primera Cumbre de la Tierra en Río en 1992, y plantear nuevas acciones para conseguir un verdadero desarrollo sostenible, no sólo en la variable medioambiental, sino también en la económica, en la social y en la cultural.

El escaso avance de lo acordado en Río ha llevado a considerar Johannesburgo un encuentro fundamental para conseguir dar la vuelta a este estado de cosas, si bien los prolegómenos de ausencias importantes como la del presidente de Estados Unidos George Bush y el importante desacuerdo en cuestiones relevantes han impreso un ambiente de preocupación y escepticismo, combinado también con la esperanza de un cambio en la actitud de los líderes de los gobiernos, ante la grave necesidad de poner fechas y detalles concretos a los planes de acción, para evitar el desastroso estado del planeta, no sólo en lo referente a la destrucción medioambiental sino también a la pobreza, el hambre y las innumerables guerras que asolan la tierra.

Para impulsar este cambio, alrededor de 65.000 personas entre delegados oficiales, sociedad civil y periodistas trabajan estos días en los diversos foros que existen en esta cumbre, desde el foro oficial de la Convención, pasando por el foro de la sociedad civil, y hasta el foro de iniciativas locales o la red que están creando cuarenta regiones y en cuyos trabajos está teniendo un importante papel el Gobierno vasco, además de otras tantas conferencias y seminarios que se desarrollan en paralelo.

La situación al día de hoy sigue siendo de escepticismo en torno al resultado. El borrador final de conclusiones sigue conteniendo gran parte del texto en paréntesis – señal de la inexistencia de acuerdos – y los mínimos acuerdos, como en pesca, no dan lugar, por el momento, a la esperanza.

Sin embargo, como declaraba un representante sudafricano ayer, no debemos enterrar todavía la conferencia pues, es cierto que, como siempre, las cartas de la negociación se verán a partir de estos días, así como la aparición de jefes de Estado o, en el caso de EEUU, con Colin Powel y Condoleezza Rice.

Eusko Alkartasuna participa estos días en el encuentro y, junto con nuestros compañeros galeses, flamencos, gallegos, catalanes y andaluces, en colaboración con Los Verdes del Parlamento Europeo, hemos organizado un seminario para estudiar el desarrollo sostenible en todas sus variables.

No hemos querido acercarnos a Sudáfrica sin conocer su realidad. Hemos conocido y escuchado a Miriam Makeba, la reconocida cantante y activista contra el apartheid, quien nos ha invitado a seguir ayudando a la joven democracia sudafricana y nos ha reunido con el profesor Strydom, director de la Oficina de lenguas panafricanas, con el que hemos estudiado la situación lingüística de Sudáfrica, con once lenguas oficiales y visitamos Alexandra Townshyp, con 350.000 habitantes y un elevado nivel de pobreza, que se encuentra a sólo tres kilómetros del lugar donde se celebra la Cumbre, pero que en términos de salud pública está a millones de kilómetros, y hemos conocido también la estructura federal del país.

Todo ello con una idea común: la defensa del planeta, de las personas, de los pueblos, de un desarrollo sostenible que una a los pueblos celebrando la diversidad.

Fuente: Begoña Lasagabaster