Donostia, 2014-11-14

Estimada señora Tapia:

Le agradezco la invitación que me ha hecho llegar, una vez más, para la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, y una vez más, me veo obligada a declinar dicha invitación por la misma razón que llevo haciéndolo, y comentándoselo, en años anteriores: por marginar sistemáticamente a la mitad de la sociedad, o sea, las mujeres, a la hora de conceder estos premios.

En la carta que le escribí el año pasado en respuesta a su invitación, le pedí dos cosas: Por una parte, que en la próxima convocatoria de los premios Korta se tuvieran en cuenta a las mujeres, dándoles el reconocimiento institucional que se merecen en estos difíciles momentos, y por otra parte, que haga valer su poder institucional para ayudar a construir una sociedad basada en los valores de la igualdad.

Al leer el Boletín Oficial del País Vasco del 14 de noviembre, sin embargo, me he llevado una decepción, ya que la lista de los cuatro premiados era totalmente masculina, y además, el galardonado más joven, sobrepasa los 60 años.

Le vuelvo a repetir la pregunta que le hice el año pasado, señora Tapia: en el contexto de hoy en día, en el que es imprescindible cambiar de aires para construir una nueva Euskal Herria, para buscar nuevos modelos que nos saque de esta crisis económica, social, empresarial y sistémica que padecemos, ¿realmente cree que no hay mujeres en este país que puedan ser herederas del “espíritu Korta”?

No es la mía la única petición de agregar el valor de la igualdad en los premios Korta. Además de la Presidencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa, la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa ASPEGI le ha subrayado que “a lo largo de sus cinco ediciones anteriores, ha premiado ya a 25 personas, de las cuales todas han sido hombres. Hasta el momento las mujeres se han mantenido en un segundo plano, asistiendo y en alguna ocasión hasta entregando el premio, pero nunca recibiéndolo”. Y se plantean una cuestión, muy directa; “¿Es posible que no haya ninguna mujer en toda la CAPV que cumpla con los requisitos?”

Señora Tapia, usted sabe tan bien como yo lo difícil que resulta trabajar en ámbitos diseñados por y para los hombres. Usted sabe hasta dónde llega la audacia, valentía y el arrojo de las mujeres del mundo de la empresa. ¿No cree usted que ya es hora de reconocer la labor de las mujeres? ¿No cree usted que otorgar los premios Korta a las mujeres también es hacer avanzar a toda la sociedad en el camino a la igualdad? ¿No cree usted que las mujeres trabajadoras merecen ser honradas y reconocidas?

Nuestro imaginario social está copado de fotografías llenas de hombres. Está en sus manos cambiar esa foto; Hacer ver que mujeres y hombres, jóvenes y mayores, son indispensables para sacar adelante nuestra sociedad. No nos deje fuera del objetivo, señora Tapia; sea la fotógrafa de una nueva sociedad vasca basada en la igualdad.

Besterik gabe, jaso ene agurrik beroenak;

Lohitzune Txarola Gurrutxaga
Gipuzkoako Batzar Nagusietako lehendakaria