La coalición presentó un programa que apuesta por la vivienda, los barrios y la autonomía municipal, y confía en volver al Consistorio con más de dos ediles
La coalición EA/PNV quiere recuperar ´un nuevo clima de concordia´ para Pamplona, y acude a las próximas elecciones municipales con la apuesta por una ciudad plural, moderna e integradora, abierta a las diferencias y en la que se ´fomenten´ los rasgos esenciales de la ´personalidad vasca de Pamplona-Iruña, que se ha tratado de obviar desde el Equipo de Gobierno y de quiénes han colaborado con él en los últimos cuatro años´, en palabras de Iñaki Cabasés. Una ciudad que huya de ´frentismos´ y en la que ´no se abuse de la representatividad que atribuye a los votos la condición de cheques en blanco´ y que, según añadió, ´evitan cualquier forma de participación de los ciudadanos en las decisiones políticas´.

Los candidatos de EA/PNV al Ayuntamiento de Pamplona Iñaki Cabasés, Javier Ayesa y Javier Leoz presentaron ayer en rueda de prensa el programa político de esta formación para los próximos comicios, que, según señaló Cabasés, van a desarrollarse en una situación ´preocupante´ en la que ´se debate que a algunos electores se les prive de la posibilidad de votar a un grupo político´, en referencia a AuB y otras plataformas como Iruña Berria, lo que a su juicio es ´una aberración democrática´. Señaló, así, que UPN está por la desaparición de determinadas listas porque ´de esa ausencia se podría derivar su mayoría absoluta´.

Volver al Ayuntamiento

Por el contrario, EA/PNV confía en entrar de nuevo en el Ayuntamiento de Pamplona, y ´pelear´ por ´el tercero e incluso por el cuarto concejal´, ya que, según explicó Javier Leoz, ´en los comicios de 2000 (elecciones generales) obtuvimos 7.000 votos, lo que hoy en día nos colocaría en el umbral del segundo concejal´.

Cabasés recordó que en las elecciones municipales de 1999 la presencia de EH en el momento de la tregua de ETA les ´perjudicó´ y aún así, dijo, ´nos quedamos a 200 votos de entrar en el Consistorio´. En la actualidad, las circunstancias difieren mucho de las de hace cuatro años, y afirmó que durante esta legislatura muchos ciudadanos se han visto ´frustrados´ por el desarrollo de EH tras la ruptura de la tregua y su imposibilidad de alcanzar acuerdos municipales. ´Hay mucha gente que se ha visto impedida y decepcionada´, dijo y añadió que hay ciudadanos que ´echan en falta´ su opción política en el Ayuntamiento pamplonés, porque ´nosotros sabemos estar en el Gobierno y en la oposición´ y, en este sentido, ´hemos hecho el esfuerzo de formar una coalición´, agregó.

EA/PNV para Pamplona quiere ser ´la representación de los miles de pamploneses que son y se sienten vascos´ y de aquéllos ´que discrepan de un acción de gobierno que supone manga ancha para los intereses de los grupos económicos poderosos´, mientras que al ciudadano de a pie ´se le exige el cumplimiento de las normas con rigor y, a veces, con intransigencia´.

En este contexto, la campaña de la coalición gira en torno a varios objetivos, el más reseñable ´recuperar para la ciudad un nuevo clima de concordia´, que reconozca ´la pluralidad social y política de nuestros ciudadanos´ y condene ´la violencia y la coacción como instrumento político´. Junto a ello, EA/PNV apuesta por ´modernizar la estructura administrativa´ para que sea ´transparente y clara para los ciudadanos´, y por fomentar ´los rasgos esenciales de la personalidad vasca de Pamplona-Iruña´, contribuyendo al ´mantenimiento y la progresión´ del patrimonio cultural y muy especialmente del euskera.

Impulsar ´el Autogobierno Local´, reforzando el papel y las funciones de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y, desarrollar ´la cooperación institucional y política de la comarca de Pamplona´ con la creación de un Consejo Metropolitano, son otras de las iniciativas de EA/PNV para la Pamplona del siglo XXI, una ciudad que, dada su nueva configuración y la presencia de la inmigración, potencie ´la integración social´ y, a la par, los programas ´de renovación urbana de los barrios´, algunos mal configurados en su origen y que ahora ´se han ido deteriorando´.

Ciudad plural y abierta

EA/PNV apuesta por una ciudad ´plural´, especialmente en el ámbito político, y una ciudad ´moderna´, dotada de ´los medios que permiten las nuevas tecnologías´ y que permitan ´a los ciudadanos la interrelación y el acceso a los servicios que presta la administración, sin desplazamientos ni esperas´. Aboga también por una ´ciudad integradora´ de las distintas sensibilidades en el orden social y cultural, ´superando de forma decidida la exclusión social´, y en este sentido, que fomente una ´cultura en la que se respeten todas las opciones´ y sea sensible también ´con el conocimiento y el respeto de lo desconocido´.

La coalición que encabeza Cabasés apela también por una Pamplona ´saludable y sostenible´, que no sea ´agresiva con el ciudadano´ y que tenga ´una distribución homogénea de las zonas verdes, zonas de paseo y áreas peatonales´. Por último abogó también por una capital ´abierta, que corrija la tendencia endogámica que nos empobrece´ y ´solidaria, dispuesta a hermanarse y a dedicar parte de sus recursos a otras regiones del mundo´.

Conciliación

Iñaki Cabasés señaló que EA/PNV va a ´contribuir a crear un clima de conciliación´ y, en este sentido, indicó que ´siempre denunciaremos y condenaremos la persistencia del terrorismo de ETA y sus nefastas consecuencias´, aunque, del mismo modo, ´no vamos a aceptar que bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo de ETA se descalifique al discrepante político´, o se conculque ´el derecho a libre expresión de las ideas e incluso de utilización del euskera´, refiriéndose al cierre de Egunkaria.

Fuente: Iñaki Cabases