Según el candidato a la alcaldía de la capital navarra, se ocuparía de plantear la reforma de las haciendas locales ante su ´injusta penuria actual´
Iñaki Cabasés, candidato a la alcaldía de Iruña, propuso hoy la creación de un consejo metropolitano que se encargue de la interlocución con el Gobierno de Navarra para determinar los servicios a los vecinos y que en coordinación con la Federación de Municipios y Concejos, plantee la reforma de las haciendas locales, ante su ´injusta penuria actual´.

Con tal fin, Cabasés mantuvo una reunión con candidatos de la coalición en Burlada, Barañáin y Zizur Mayor ante la ´absoluta descoordinación institucional´ que en su opinión se está dando en la cuenca de Pamplona y que está produciendo ´serias discriminaciones´ entre vecinos.

La constitución, composición, funciones y presupuesto de este consejo se determinará entre todos los municipios de la comarca de Pamplona que constituyen ´prácticamente un continuo urbano´.

Según expuso, los ayuntamientos de esta zona y el Gobierno foral colaboran en ocasiones, pero ´son tan esporádicas y puntuales que avalan la regla general de la descoordinación´. A su juicio, se corre el riesgo de que el Gobierno de Navarra se constituya en el ayuntamiento de la comarca y decida unilateralmente sobre su planificación.

Asimismo, los candidatos de la coalición analizaron, entre otras cosas, los crecimientos de población ´descompensados y descoordinados´ de unas poblaciones y otras, así como la ´multiplicación´ de dotaciones culturales, industriales, educativas, sanitarias, etc, ´sin analizar y planificar suficientemente, con el riesgo, en muchos casos, de hacer inviables o muy costosa su gestión y mantenimiento, que debería hacerse con cargo a los presupuestos públicos´.

Fuente: Iñaki Cabases