Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu ha afirmado hoy en la Comisión de Trabajo en la Cámara Alta que la crisis económica y social generada por el Covid 19 ha dejado en evidencia la necesidad de aplicar “nuevos enfoques en las políticas públicas, para dar soluciones a las fallas del sistema y construir un modelo de desarrollo y bienestar social”.
Bideguren, miembro del Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna, ha repasado la situación económica del Estado, así como las medidas aprobadas por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, centrándose en la creación de empleo sostenible y de calidad, la necesidad de un sistema público fuerte, el ámbito de los cuidados y las necesidades específicas de mujeres y jóvenes.
La senadora ha subrayado la necesidad de crear empleo de calidad, reconociendo que los datos de temporalidad del mercado vasco de trabajo no son mejores que los del Estado, “debido al marco normativo compartido”. Así, ha defendido, “es necesario cambiar el marco normativo”, para lo cual ha ofrecido la colaboración de EH Bildu, ya que los cambios vendrán, ha afirmado, “de partidos, sindicatos y agentes sociales que comparten objetivos”.
EH Bildu considera que el impacto del Covid 19 ha sido mayor debido al modelo de desarrollo del Estado, por ejemplo, ha recordado Bideguren, “frente a la afirmación de que a más flexibilidad, más empleo, no es verdad”.
Además de centrarse en el tema objeto de la Comisión, Bideguren ha exigido al representante de Vox que se dirija a los senadores de EH Bildu con respeto: “no se puede permitir que se nos acuse de ser de ETA en sede parlamentaria, no somos etarras ni bilduetarras”. La senadora ha recordado el apoyo que EH Bildu tiene en la sociedad vasca y ha insistido en la exigencia de respeto.

Aquí puedes ver la intervención de Idurre Bideguren.