BEGOÑA LASAGABASTER OLAZABAL, diputada de EUSKO ALKARTASUNA, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que solicita respuesta por ESCRITO.

El próximo 25 de marzo se conmemora el 50 Aniversario de la firma del Tratado de Roma y con él, el nacimiento de la Unión Europea. Seis estados integraron originariamente un proyecto del que ahora forman parte 27 países y que se basa en la cooperación económica, en valores compartidos y en instituciones democráticas.

Medio siglo de UE, que en el caso del Estado español se sitúa su incorporación en el 12 de junio de 1985 con la firma del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. La existencia de una dictadura y por tanto la ausencia de un régimen democrático retrasó casi tres décadas la entrada del Estado español en las Comunidades Europeas como miembro de pleno derecho.

Pero con anterioridad al proceso de transición a la democracia, fueron muchos los ciudadanos, aquellos que luchaban contra la dictadura, que en circunstancias políticas muy difíciles supieron participar de forma activa en el movimiento europeísta, y entre ellos un importante número de ciudadanos vascos que garantizaron con su participación en el Movimiento Federal Europeo la presencia de Euskadi en el germen inicial de la actual UE.

A esta diputada le congratula que el Gobierno, y más concretamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, haya programado con motivo del 50 Aniversario del Tratado de Roma toda una serie de actos que se desarrollarán desde el 25 de marzo y a lo largo de todo el año en distintos puntos del Estado español con la colaboración de instituciones europeas, instituciones del Estado, autonómicas y locales.

La importancia de esta Conmemoración nos lleva a considerar que pudiera tener gran interés la celebración de un acto recordatorio que refleje la integración real y la desaparición de las fronteras, fronteras que en muchos casos, durante siglos, supusieron la división de pueblos con mismas lenguas y culturas en diferentes estados. Un acto que refleje la importancia de la cooperación transfronteriza en el marco de la Unión Europea. Parecería factible la celebración de este acto conmemorativo en un lugar como la Isla de los Faisanes, en el territorio que es el condominio más pequeño del mundo, un islote fluvial situado cerca de la desembocadura del río Bidasoa y cuya soberanía es compartida por los estados español y francés, seis meses al año cada uno de éstos. Una isla, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, en la que además han tenido lugar hechos históricos tan relevantes como la firma del Tratado de Paz de los Pirineos en el año 1659. Pero en la actualidad, este territorio que se sitúa en la bahía de Txingudi es un ejemplo claro de cooperación transfronteriza entre sus poblaciones.

Por todo lo anterior:

-¿Comparte el Gobierno la conveniencia de organizaría junto con las autoridades autonómicas y locales de los municipios de la bahía de Txingudi, un acto conmemorativo del 50 Aniversario del Tratado de Roma, que refleje la importancia de la integración europea, la desaparición de las fronteras y la cooperación transfronteriza?

Fuente: Begoña Lasagabaster