La diputada de EA Begoña Lasagabaster pregunta al Gobierno Aznar cómo procederá ante ´la preocupación´ del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por la ´persistencia´ de denuncias contra las Fuerzas de Seguridad del Estado por ´casos de torturas y malos tratos´ en el Estado español.

En una iniciativa presentada por Lasagabaster en el Congreso la dirigente de Eusko Alkartasuna destaca que la ONU ´observa con preocupación la dicotomía entre la afirmación del Estado de que en España no tiene lugar la tortura o los malos tratos salvo en casos muy asilados y la información recibida de fuentes no gubernamentales, que revela la persistencia de casos de tortura por parte de las FSE´.

Tras recordar que estas manifestaciones se hicieron públicas después de que se estudiara el cuarto informe del seguimiento de la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, la diputada nacionalista indica que, ´al parecer, las explicaciones del Gobierno español´ no ha convencido al organismo internacional.

Según asegura, sobre esta cuestión la ONU subraya ´los abusos cometidos contra los inmigrantes, incluídos menores, y el trato excesivamente ´severo´ a los presos peligrosos, contrario incluso a las leyes internacionales´. ´Además, los expertos de Naciones Unidas ponen de manifiesto que los plazos de detenciones incomunicadas que establece la Ley Antiterrorista facilitan las torturas´, añade.

La dirigente de EA señala que ya presentó una pregunta en la Cámara baja con motivo de un informe de Amnistía Internacional ´que cifraba en 321 casos de torturas y malos tratos en el Estado español en los últimos siete años a miembros de minorías étnicas y extranjeros, procedentes de 17 países´, de los cuales seis fueron ´con resultado de muerte durante la custodia y cinco sufrieron casos de violación y asalto sexual por parte de agentes del Estado´.

En este sentido, recuerda que la respuesta del Ejecutivo para explicar estas denuncias fue que ´Amnistía Internacional sigue como método el de la vieja pauta aplicable a países desprovistos de garantías constitucionales, de órganos propios e independientes de control y de una política de opacidad ante los tribunales, ciudadanos, los medios de comunicación, partiendo del postulado inamovible y fosilizado de la impunidad de hecho de los agentes policiales y resultados de las FSE´.

Por ello, Begoña Lasagabaster indica que, en alusión a la ONU, que ´ahora otro organismo internacional vienen a denunciar lo mismo que AI´ y pregunta del Gobierno Aznar si también piensa lo mismo del Comité contra la Tortura, al tiempo que le emplaza a explicar qué va a hacer tras estas ´denuncias´.

Fuente: Begoña Lasagabaster