Eusko Alkartasuna ha presentado hoy una pregunta escrita al Gobierno en la que pide al Ejecutivo la apertura de una investigación a fondo que permita el esclarecimiento de la brutal agresión de la que fue objeto, el pasado jueves día 13, Mikel Martín, conocido militante de la Asociación Vasca de Gays y Lesbianas (EGHAM) o la formación política “Zutik” entre otras organizaciones. En la iniciativa de la formación abertzale, la diputada Begoña Lasagabaster pregunta al Gobierno sobre las medidas que piensa adoptar para exigir responsabilidades a los implicados, dos de los cuales, según aseguran diversos medios de comunicación, serían dos militares.

Según el testimonio del agredido, los hechos se produjeron sobre las 23.00 horas del pasado jueves día 13 cuando transitaba por la calle Urbieta (en el centro de la capital donostiarra), y vio a un grupo de cuatro personas que estaban destrozando señales de tráfico y mobiliario urbano. Al llegar a su altura, uno de ellos cruzó la acera y le espetó “¿Te parecerá bien lo que hace ETA? ¿Y estarás de acuerdo con el plan Ibarretxe, cabrón?”. Pese a pedirles que le dejaran en paz, en ese momento empezaron a golpearle hasta hacerle llegar a perder el conocimiento, teniendo que ser trasladado al Hospital Donostia, donde fue atendido de traumatismo craneal y múltiples lesiones debido a la terrible paliza.

Gracias a las descripciones de los testigos presenciales, agentes de la policía municipal detuvieron a dos personas como presuntas autoras de la paliza: dos militares miembros de la Brigada Paracaidista con base en Alcalá de Henares y que se encontraban en comisión de servicio desde el pasado 1 de enero en el cuartel de Loyola con la misión de reforzar su seguridad.

Fuente: Begoña Lasagabaster