Entrevista en el diario AVUI A Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), le preocupa que el futuro de Navarra, por pura mayoría parlamentaria, pase a manos de una UPN que no quiere saber nada ni de Euskadi ni del proceso de paz. Errazti vaticina una radicalización en el “discurso extremo de la derecha en Navarra” por estrategia electoral. El mismo motivo que, según su parecer, ha llevado a los socialistas a retardar el proceso de soluciones a toda Euskadi.
¿Ve el proceso de paz en crisis? Hay quien apunta que ETA habría de poner fecha límite para volver a atentar si el gobierno estatal no hace gestos…

A las voces alarmistas, no se han de hacer caso. En cualquier proceso hay altibajos. Hemos de contar con esto y con los intereses de ciertos sectores que no quieren que el proceso llegue a buen puerto. Pero hay muchas señales, conversaciones con otros partidos, me demuestran que avanzamos. Es cierto que este verano hemos estado en una situación delicada cuando el Partido Socialista ha tensado la cuerda pensando en clave electoral española y ha utilizado argumentos –como la legalización de Batasuna- que ya no se lo cree nadie. Los socialistas han reproducido debates superados con la intención de retardar el proceso y adecuarlo a un calendario concreto por puro interés partidista. Y ahora han aprendido que no es el camino a seguir. Hace falta dejar claro que el Partido Socialista nada más hay uno, que es el PSOE. Tanto es que hablemos de Catalunya o de Euskadi. Desde Madrid llega la orden de retirar a Maragall, y desde allá se dirá a los socialistas navarros como han de actuar.

¿La cuerda también se ha tensado por parte de la organización terrorista, al retardar la primera reunión oficial con el ejecutivo estatal?

ETA y el gobierno español ya se han reunido, y más de una vez. Tienen una base trabajada. Y por esto el gobierno informa que tiene previsto hacer un primer encuentro. Seguramente han retrocedido en aspectos que ya habían hablado. Zapatero se ha desentendido durante dos meses, y por esto estamos en una situación de estancamiento. .

A pesar de todo, no duda en subrayar que el proceso es irreversible. .

Y lo digo con convicción total, porque las circunstancias me demuestran que hay voluntades que han influido más que en anteriores ocasiones. La sociedad apoya, los partidos hemos andado mucho, sobre la mesa hay el derecho a decidir y la nación vasca… El pacto de Lizarra nos sirvió para aprender que el acuerdo es básico, y que algunas cosas no se habían hecho como se hicieron. Y ahora avanzamos más de prisa porque hay más base. .

¿Y para poder continuar andando, ahora toca al gobierno español mover ficha?

Si. Ha de cumplir con sus responsabilidades y promesas. Porque Zapatero dice mucho y cumple poco; solo falta mirar que ha pasado en Catalunya. El gobierno estatal ha de dejar de vulnerar los derechos de los presos, ha de aproximar reclusos al País Vasco. Sería una manera sencilla –y respondiendo a la ley- de evitar conflictos, eliminar distorsiones dentro de la sociedad vasca. Parece que utilicen a los presos para tensar la cuerda. O esto, o son irresponsables. Para poner fin al conflicto hay que andar, ofrecer señales: un zulo que de repente aparece… ¡Estas cosas!.

Con respecto a la mesa para la normalización política, ¿por que ahora todos los partidos subrayan que han redoblado los esfuerzos para configurar de una vez por todas?.

Pues porque hemos llegado al punto más bajo y nos hemos pasado todo el verano discutiendo sobre cuestiones ya aceptadas: legalizaciones, pluralidad… Hace falta pasar a las reuniones multipartidistas, y de hecho somos unas cuantas las fuerzas que ya hemos pasado a los encuentros multilaterales. Que ahora tanto el PSE como el PNV estén trabajando en este ámbito es una buena noticia. Algunos de estos encuentros se verán y otros no, y los habrán que sorprenderán a la sociedad, pero ha de ser así. Habrá unos acuerdos de base antes de sentarnos todos a negociar.

¿Y la fórmula de superar ahora los escollos?

Ser más flexibles todos y no poner estorbos añadidos. Una nación, un pueblo, sí, pero podemos buscar otros tipo de acuerdos.

Flexibilidad, pero sin renunciar a una consulta popular que rectifique o no los acuerdos políticos logrados.

Ha de ser así. A la gente, le has de preguntar si está de acuerdo o no con los cambios del marco de autogobierno que planteas. ¡Es que hemos de solucionar un descontentamiento político secular!. Los que ya están contentos de ser españoles, españoles vascos o lo que sea, no se les ha de solucionar nada. Se ha de solucionar el descontentamiento de una mayoría que quiere otra relación con el Estado. Si me lo preguntas a mí, pido la independencia, pero avanzar en la soberanía es ahora el objetivo.

¿Tendremos mesa de partidos en noviembre o en diciembre?

Sí. Creo que en noviembre, pero si es en diciembre también será fantástico, porque hace falta comenzar a negociar la normalización antes de las elecciones del mayo del 2007. .

¿Un proceso electoral en el que participará la izquierda abertzale?

Si. Estoy convencida.

La más que posible presencia de Batasuna a las elecciones con nueva sigla ha sido decisiva dentro de EA para romper la coalición con el PNV?

No se trata de estar más cómodos con los unos o con los otros, sino de desarrollar un programa político propio. Los últimos tres años hemos trabajado firmemente para preparar el proceso con Batasuna, y con el PNV tenemos acuerdos de gobernabilidad importantes. La idea es de avanzar hacia nuestros objetivos.
Usted defendía mantener la coalición…

Sí, y también trabajar con Batasuna durante años a pesar de las presiones internas y externas que recibía. .

Tradución al castellano: Dolors Gascón

Per Eduard Mas avui.es

Fuente: Begoña Errazti