Acusa a PP y PSOE de “torpedear” la propuesta del Parlamento Vasco “con mayorías ajenas a nuestro pueblo” La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, advirtió en el Aberri Eguna que si no se respeta la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y “no nos dejan decidir, habrá una confrontación democrática con el Estado”. Errazti acusó al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español de “torpedear” la propuesta del Parlamento Vasco aprobada el pasado día 30 de diciembre “con mayorías ajenas a nuestro pueblo” y dijo que pretenden “decidir en Madrid nuestro futuro”.

Begoña Errazti cerró el acto de Aberri Eguna de Eusko Alkartasuna este domingo, como todos los años, en Gernika, con una apelación al respeto a la voluntad del pueblo vasco. La presidenta de EA recalcó que “la palabra ‘decidir’ será la clave de estos cuatro próximos años”, en alusión a la nueva legislatura que se abrirá tras las próximas elecciones del 17 de abril, y pidió el respaldo y el apoyo de la militancia del partido y de la sociedad vasca “para continuar con el trabajo iniciado en 2001, porque hay trabajos pendientes: queremos nuevas relaciones con el Estado español, queremos negociarlo y consultar a la ciudadanía”.

“Pero para eso el día 17 tenemos que ganar por goleada”, advirtió, para que desde el Gobierno Vasco “desarrollemos nuestra propuesta y, al final, se realice la consulta a la ciudadanía vasca” en torno al marco jurídico – político.

La dirigente de Eusko Alkartasuna dijo también que “es tiempo de buscar la paz y llegar a soluciones para este conflicto de origen político” y opinó que “la paz y la normalización política puede llegar a lo largo de esta legislatura”. No obstante, advirtió que “la única vía es la del reconocimiento de Euskal Herria”.

Asimismo, Errazti acusó a PP y PSOE de “ir de la mano” y precisó: “que no nos engañen con talantes y palabras educadas, porque están juntos en todo lo que significa negación de los derechos de nuestro pueblo”. En este sentido, la presidenta de EA comentó que “cuanto más se quiere alejar el PSOE del discurso del PP públicamente, éste más le recuerda que están juntos en el Pacto Antiterrorista, en la Ley de Partidos y en la eliminación de propuestas electorales de este país”.

Así, denunció la anulación de la candidatura Aukera Guztiak, y afirmó “ya estaba anunciada desde hace mucho, por el propio fiscal general del Estado antes incluso de conocer las personas que componían la lista”, e interpretó esta resolución como una decisión política en clave electoral del centralismo español “para intentar eliminar la mayoría abertzale en el Parlamento Vasco”.
Errazti denunció “la utilización de todos los mecanismos del Estado” al servicio de este objetivo político, y afirmó que “no hay separación de poderes” y una vez más se ha puesto de manifiesto que “el poder judicial español está en connivencia con los intereses del PP y del PSOE; por eso en nuestra propuesta queremos un poder judicial propio. Tenemos el ejecutivo y el legislativo, ahora queremos el judicial”, apuntó.

ACTO CON EL LEHENDAKARI

Además del tradicional mitin, Eusko Alkartasuna celebró un acto junto al árbol de Gernika hacia las 11 de la mañana, acto al que asistió como invitado el lehendakari Juan José Ibarretxe. Al acto asistieron numerosos cargos públicos e internos de Eusko Alkartasuna, que rindieron un sentido homenaje al árbol que es símbolo de la paz, la dignidad y la prosperida

Fuente: Begoña Errazti