En el encuentro, celebrado en la sede de EA en Iruña, Iman Hamas pidió la retirada urgente de las tropas de ocupación
La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz en el Parlamento Foral, Begoña Errazti, se reunió ayer jueves, 16 de diciembre, con la ex directora del Observatorio de Derechos Humanos en Bagdad, Iman Hamas, en la sede de EA en Iruña. Durante el encuentro, que se prolongó aproximadamente hora y media, la responsable del Observatorio expresó su oposición a la presencia de las tropas de ocupación y exigió respeto a los derechos del pueblo iraquí.

Iman Hamas reclamó “la retirada urgente” de las tropas de ocupación de Irak, y denunció el hecho de que se esté justificando dicha presencia con el argumento de la resistencia iraquí. Hamas denuncio que “se están cometiendo vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos y de la normativa internacional”, y exigió que se tomen cartas en el asunto.

La presidenta de EA expresó su compromiso de impulsar en todas las instituciones donde su partido tiene representación, iniciativas de apoyo a esta petición así como de denuncia de las violaciones de derechos que hoy sufre el pueblo iraquí.

“Europa debe romper el silencio ante los abusos de Estados Unidos en el ámbito internacional. No hay derecho a que se toleren las agresiones y la imposición contra el pueblo iraquí por los intereses geoestratégicos de EEUU. La organización interna de Irak es, en todo caso, responsabilidad de los propios iraquíes, no hay razón que justifique internacionalmente la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, todo lo contrario, ya que su perpetuación sólo genera enfrentamiento, tensión y nuevas vulneraciones”, opinó Begoña Errazti.

Distintas organizaciones humanitarias internacionales han denunciado la vulneración sistemática de los derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación desde el inicio de una guerra que fue contestada por millones de ciudadanos en todo el mundo, y hasta la actualidad, en que los soldados permanecen en el país ocupado.

Tras la invasión de Irak, la situación se convirtió en un caos en que los saqueos, los delitos violentos generalizados y el homicidio de civiles fueron un hecho habitual por todo el país. Basora, Al Amara, Al Faluya han sido escenario lamentablemente ejemplar de una situación de conflicto y constante vulneración de derechos, y de la inseguridad generalizada y emergencia humanitaria que vive Irak.
“EEUU y Reino Unido, como potencias ocupantes, deberían proteger los derechos del pueblo civil iraquí. Sin embargo, lejos de cumplir con la obligación que el derecho internacional impone en estos casos, están contribuyendo en todo caso al empeoramiento de la situación”, señala Errazti.

Por su parte, Iman Hamas insistió en la necesidad de dar a conocer esta situación y denunciarla públicamente, y enmarco la reunión en este objetivo de publicidad y exigencia de implicación de los representantes políticos europeos ante “una injusticia básica”.

Fuente: Begoña Errazti