La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha presentado trece enmiendas parciales a la propuesta de proyecto de ley sobre el euskera en la Universidad Pública de Navarra, al considerar que ´no respeta los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía navarra, y es absolutamente insuficiente e inapropiado en su planteamiento´.

Errazti subraya que, la propia exposición de motivos, ´en lugar de referirse a los derechos que, supuestamente, se pretenden satisfacer y a la legislación existente en ese sentido se hace todo lo contrario: se cita la ausencia de normativa y obligatoriedad de las instituciones en relación con la presencia del euskera en la educación universitaria de Navarra, lo cual supone todo un despropósito´, apunta.

La presidenta de EA insiste en que, de prosperar este planteamiento, ´la situación generada sería peor a la existente para el alumnado euskaldun, puesto que se limitaría toda posibilidad de estudiar en euskera a la carrera de magisterio, oferta que se da por supuesta aunque sólo sea para satisfacer las necesidades de profesorado bilingüe del propio sistema educativo navarro´.

Así, las enmiendas presentadas por la portavoz parlamentaria consisten en propuestas de supresión o bien de sustitución del articulado del texto negociado entre UPN y PSN.

´Si en este momento la situación del euskera en la UPNA es deplorable, con una legislación restrictiva, que establece limitaciones legales en lugar de explotar las posibilidades y satisfacer las necesidades de desarrollo de la lengua, empeorará considerablemente, sustituyendo la indefinición por una sóla opción impuesta´, apunta. Por ello, apela a la ´responsabilidad´ de los partidos de la oposición para que el texto definitivo ´no suponga un empeoramiento del actual estado de cosas, deje abiertas otras opciones y posibilidades, y suponga el reconocimiento de los derechos lingüísticos de todos los navarros y navarras´, concluye.

Fuente: Begoña Errazti