EA de Navarra se suma a los actos convocados mañana jueves en Iruña en denuncia del cierre del único diario euskaldun La presidenta de Eusko Alkartasuna y portavoz parlamentaria, Begoña Errazti, ha solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento de Navarra de los representantes de los trabajadores del periódico ‘Euskaldunon Egunkaria’. Asimismo, la Ejecutiva Regional de EA en Navarra se ha sumado a los actos convocados mañana jueves, 13 de marzo, en Iruña en denuncia del cierre cautelar del único diario íntegramente en euskera.

Begoña Errazti ha pedido la presencia de los empleados de dicho medio de comunicación para que expliquen ante los parlamentarios navarros la situación por la que atraviesan, una vez que el juez se ha reafirmado en el cierre cautelar de la empresa durante un periodo mínimo de seis meses prorrogables. A juicio de la presidenta de EA, “el cierre de ‘Egunkaria’ y todas sus implicaciones tiene relevancia suficiente para que la cuestión sea debatida en la institución de máxima representación de los navarros y navarras, que es la Cámara Foral”.

Así, explica, “una vez que, hace unas semanas, UPN, PSN y CDN se negaran a tramitar siquiera una propuesta de nuestro grupo en ese sentido, hurtando el debate político y la posibilidad de hablar públicamente sobre una decisión cuanto menos polémica e inaceptable desde una perspectiva democrática, como es decretar el cierre cautelar de un medio de comunicación, consideramos que, al menos, los representantes de la ciudadanía debemos conocer de primera mano la situación laboral y personal en que han quedado los trabajadores después de que se haya precintado su lugar de trabajo”.

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS DE MAÑANA

Por su parte, la Ejecutiva Regional de EA en Navarra se adhiere al llamamiento realizado para mañana jueves por colectivos que trabajan a favor del desarrollo del euskera en denuncia por el cierre del único diario euskaldun existente, y en reivindicación de la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.

La convocatoria se engloba en los actos organizados para mañana en respuesta al llamamiento público realizado por los sindicatos vascos en toda Euskal Herria para protestar por tal medida judicial “absolutamente extraordinaria y no justificable ni aun existiendo responsabilidades individuales que, en todo caso, deberían depurarse personalmente”, señala la Ejecutiva Regional.

Fuente: Begoña Errazti