“La cerrazón del Gobierno de Navarra hacia el euskera es tal que no le importa incluso ir en contra de la propia voluntad municipal. Mientras que muchos de los gobiernos municipales apuestan por el bilingüismo en sus localidades, por ejemplo, en la El actual Decreto Foral que regula el uso del Vascuence en las Administraciones Públicas de Navarra intenta homologar la zona mixta a la zona no vascófona, sobre todo en lo relativo al uso de euskera por las Administraciones Públicas en medios materiales, relaciones con los administrados, relaciones institucionales e imagen, avisos y publicaciones. Un decreto aprobado ahora hace cinco años por el gobierno de UPN, denostado por todos aquellos que trabajan por la lengua en Navarra y que elimina de facto el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los navarros en la mayor parte del territorio.

“Dicho decreto, supuestamente para regular el uso del euskera en la administración, establece como lengua prioritaria de uso administrativo el castellano, de modo que el euskera, en lugar de ganar presencia en positivo, resulta relegada del ámbito público, no sólo en la zona no vascófona en la que la propia ley no reconoce derechos lingüísticos, sino también la llamada zona mixta que engloba la mayor parte de la población navarra. En definitiva, es una norma creada con el objetivo contrario del que por lógica y sentido común debe tener, marginando nuestra lengua y facilitando que la Administración se desentienda absolutamente del deber de proyección del euskera que establece la propia ley” critica la portavoz parlamentaria.

La presidenta de EA y portavoz parlamentaria denuncia que “la práctica del Gobierno Foral va incluso más allá, y ni siquiera atiende a la voluntad expresada democráticamente por algunos ayuntamientos, es decir, actúa en contra del criterio de la mayoría de los representantes municipales, como en el caso de Zizur Mayor, donde la corporación municipal aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno de Navarra que las señales y rotulaciones presentes en su término municipal fuesen bilingües”, recuerda.

“Una solicitud que el Gobierno de Navarra se ha negado a responder. El mismo caso lo tenemos en Puente La Reina, la rotulación completa de la autovía Pamplona/Iruña – Logroño se ha hecho en castellano, cuando el ayuntamiento de Garés adoptó en pleno y por unanimidad la decisión de que dicha rotulación fuera bilingüe. El Gobierno de Navarra no sólo no respeta los derechos lingüísticos, incluso va en contra de los acuerdos adoptados por las propias entidades locales, y por supuesto, de la voluntad popular” afirma Errazti.

Por todo ello, la presidenta y portavoz el grupo parlamentario Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti ha presentado, para su debate y votación en comisión, una propuesta de resolución para que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a respetar la voluntad municipal ante peticiones para la rotulación bilingüe, y a rotular automáticamente las señales viarias que afecten a Puente la Reina – Garés en las dos lenguas oficiales de Navarra.

Fuente: Begoña Errazti