´El objetivo del PP es generar confrontación social y división política entre los abertzales para impedir cualquier avance en la resolución del conflicto´
La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, advirtió hoy en Zarautz que ´no vamos a caer en la estrategia calculada del Estado de conducir el conflicto hacia un enfrentamiento interno entre abertzales, seguiremos trabajando por la paz y la soberanía de nuestro pueblo, y no cejaremos hasta conseguir la pacificación y normalización política de nuestro país´. Begoña Errazti abrió así esta tarde el tradicional acto con el que, todos los años, Eusko Alkartasuna da inicio al curso político en Zarautz.

´El objetivo de PP y PSOE es generar confrontación social y división política en Euskadi para impedir mayorías abertzales que nos permitan poner en marcha de forma efectiva y definitiva un proceso soberanista´, apuntó. En este contexto, resaltó la responsabilidad de ETA y el entorno del MLNV, ´que parecen ser los únicos que no se dan cuenta de esta realidad, porque al persistir en su inaceptable estrategia de violencia facilitan al Estado excusas para arremeter con todos sus medios contra los derechos de este pueblo´.

´Nos encontramos ante la mayor ofensiva del imperialismo español contra el pueblo vasco y sus derechos desde la dictadura. Todos los medios resultan válidos para atacar, azuzar y desacreditar al nacionalismo vasco e impedirnos a los vascos un respiro para pensar qué queremos hacer con nuestro futuro, como resolver nuestros problemas. El todo vale del señor Aznar y su gobierno le lleva a saltarse a la torera la separación de poderes, a hacer advertencias amenazantes al poder judicial, a aprobar en el Congreso y con el concurso del PSOE leyes impresentables como la de Partidos, con el único fin de ilegalizar un partido y crear más crispación y enfrentamiento en nuestra sociedad´, expuso Begoña Errazti.

En definitiva, ´nos encontramos ante dos frentes, de un lado ETA, que hace caso omiso de la exigencia del pueblo vasco de que abandone las armas y le deje decidir libremente su futuro; y de otro lado, el imperialismo español, que no acepta que una mayoría social vasca no se sienta española y quiera vivir y desarrollar su propia nacionalidad, dos frentes que, por desgracia, se ayudan, se quieren y lo que es peor, se necesitan´.

´Lo que se está enfrentando en este momento son dos formas de entender la democracia, los derechos de las personas, de los pueblos, de lo que debe ser la convivencia´, señaló Begoña Errazti. ´Una, la del señor Aznar y su gobierno, basada en la imposición, la negación, la homogeneización y la falta de respeto a las propias reglas de juego; la otra, la nuestra, basada en la pluralidad, el respeto y la defensa radical de los derechos y las libertades de todas las personas, empezando por el derecho a la vida, y desde la reivindicación de los derechos nacionales de Euskal Herria´.

´El ejemplo más claro del modo en que el PP entiende la democracia es la Ley de Partidos, una ley que crea una gran inseguridad jurídica, penaliza ideas, y permite a un gobierno y a un poder judicial sumiso, como es el caso, arremeter contra cualquier partido que se posicione legítimamente contra la Constitución española. Esta razón y la responsabilidad política nos han llevado a EA a oponernos firmemente a la Ley de Partidos, desde la convicción de que el objetivo para el que se aprobó, la ilegalización de Batasuna, no va a contribuir en absoluto a la pacificación de nuestro país, sino al contrario´, expuso Errazti.

´Nos acusan de defender nuestras ideas bajo el argumento de que no somos asesinados por ETA. En ocasiones da toda la impresión de que los señores de PP y PSOE lamentan que, de momento, sólo nos queman las sedes y propiedades privadas. Olvidan que durante muchos años en que los que morían eran policías y funcionarios del Estado ellos directamente no se planteaban medidas como las actuales, y nadie les reprochaba que no fueran asesinados´, recordó.

´Más que nunca es necesario que defendamos con firmeza nuestras convicciones, ideas y sentimientos, y que no nos dejemos llevar y confundir por las presiones y los intereses de unos y de otros. EA ha sido y es un referente importante en el nacionalismo vasco, defendiendo, como llevamos décadas haciéndolo, el independentismo, la radicalidad democrática sin violencia, la participación en las instituciones, el respeto a la voluntad de los navarros y de los vascos en general en su ámbito administrativo etc. Eusko Alkartasuna seguirá, como lo ha hecho desde un principio, comprometida con la sociedad vasca y con la solución democrática y definitiva del conflicto´, indicó.

´Se trata de mantener la coherencia, de no rebajar nuestros presupuestos ideológicos ni de defensa nacional. Se trata de no frivolizar con la soberanía que legítimamente nos corresponde. En EA tenemos claro que nos mantendremos en ese camino, y en nuestra participación en las instituciones, y especialmente en el Gobierno Vasco, vamos a plantear nuestra exigencia de avanzar hacia dicha soberanía´, concluyó.

Fuente: Eusko Alkartasuna