La presidenta de EA celebró una reunión de apertura de precampaña con militantes de Bortziriak, Malerreka y Bertizarana La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, resaltó esta tarde en Doneztebe que “EA es el referente para un desarrollo justo y equilibrado de la montaña navarra. Nuestro compromiso con el avance económico y social de la zona nos ha llevado a exigir responsablemente, y con éxito, la puesta en marcha de una infraestructura fundamental, como es la mejora de la N-121, así como a promover servicios de toda índole desde aquellos ayuntamientos en los que tenemos representación”, afirmó.

“La exigencia constante de igualdad de trato a la montaña respecto a otras zonas de Navarra, la renovación de redes de abastecimiento y caminos rurales, desde el respeto al paisaje, el impulso a la implantación de las nuevas tecnologías han sido algunos de los logros, gracias a la labor de las personas de EA durante esta legislatura. Así como el fomento de las señas de identidad propias (el euskera), la defensa de la actividad agrícola tradicional conjugada con la búsqueda permanente de nuevas fuentes de desarrollo”, apuntó.

PRESENTADAS LAS LISTAS

La dirigente abertzale afirmó que EA “tiene elaboradas las candidaturas para Bera, Lesaka, Ituren, Sunbilla, Bertizarana, Etxalar y Doneztebe”. De hecho, en el acto estuvieron presentes las personas que encabezarán y engrosarán las listas de EA en dichos pueblos. Entre ellas, la actual alcaldesa de Bera, Helena Santesteban, que repite a la alcaldía (como ya se sabe, Helena Santesteban ha decidido dejar la labor parlamentaria y dedicarse en exclusiva a la gestión municipal).

Asimismo, se encontraban, entre otros, el cabeza de lista de Doneztebe, Miguel San Miguel (ya fue alcalde anteriormente); Pako Errandonea (actual cabeza de lista en Sunbilla); Andrés Etxenike, que repite por Bertizarana; Karlos Ayala, concejal en Lesaka, y Arantxa Zubieta, actualmente concejal en Etxalar y que esta vez concurre como aspirante a la alcaldía.

El acto se celebró en un contexto de apertura de precampaña electoral y en él la presidenta mantuvo un intercambio de impresiones con la militancia en torno a la situación social, económica y política de la Montaña, así como de toda Navarra. También se refirió al contexto actual en Euskal Herria.

“UPN: ESTRATEGIA DE CRISPACIÓN Y MENTIRA”

La presidenta de EA se refirió a “la situación de crispación y mentira que ha creado el Gobierno de UPN y CDN durante este último año, y a partir de la declaración de alto el fuego de ETA”. Begoña Errazti animó a los presentes a “no caer en la provocación permanente de la derecha navarra, y dedicarse a trabajar para sus pueblos con compromiso, esfuerzo y la mejor voluntad”.

La dirigente abertzale afirmó que “por muchas agresiones que pretenda UPN contra nuestras convicciones abertzales y democráticas, los navarros de Eusko Alkartasuna no cejaremos en ellas, y seguiremos defendiendo nuestras señas de identidad. Y una de las mejores maneras de hacerlo es prestando al conjunto de los vecinos de cada pueblo el mejor servicio que podamos para hacer florecer como se merece la montaña navarra” declaró.

“ESTABILIDAD Y PROGRESISMO”

Begoña Errazti defendió la apuesta de EA para el norte de Navarra como “un proyecto de estabilidad y progresismo, equilibrado y comprometido, y la demostración es la revalidación de la confianza de la ciudadanía en tantas y tantas localidades”. “EA es un proyecto referencial en la montaña navarra, y lo es por su compromiso profundo pero también concreto con sus habitantes”.

“Compromiso que se manifiesta en la búsqueda del progreso, social y económico, pero también en la adaptación a las nuevas necesidades de esta sociedad cambiante”, indicó.

SITUACIÓN EN EUSKAL HERRIA

En alusión a la situación general, la presidenta de EA subrayó “nuestro compromiso con la pacificación y normalización política del país”, y denostó las actitudes “boicoteadoras y de enfrentamiento del PP y UPN en este último año de gran oportunidad de alcanzar una paz definitiva en Nafarroa y en el conjunto de Euskal Herria”.

“Además de por razones éticas y humanitarias evidentes, estamos tan empeñados en dar una solución a la actual situación de violencia, de medidas excepcionales por parte del Estado, de dolor personal, de chantaje y extorsión a empresarios, porque queremos ver crecer a este país, con normalidad, desde la convivencia y el respeto. También a lo que somos y representamos los navarros y navarras abertzales”.

Por último, Errazti animó a los candidatos de Eusko Alkartasuna a seguir gestionando en la línea de EA: con seriedad, rigor, coherencia y honestidad”.

Fuente: Begoña Errazti