La presidenta de EA, Begoña Errazti, subrayó que la Propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada el pasado día 30 de diciembre en el Parlamento vasco obtuvo una mayoría mucho más amplia que la que ha obtenido el sí en el referéndum sobre el Tratado de la Unión Europea. “El Tratado se va a aplicar y es legal que así sea, mientras que el Proyecto de nuevo Estatuto político es negado en base a números e invocando mayorías más amplias, pese a que tiene una legitimidad medida en votos mucho mayor”, afirmó Begoña Errazti después de conocer los resultados del referéndum celebrado el domingo.

En el Alkartetxe de Gasteiz, donde la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna se reunió en la noche del referéndum, Errazti aseveró que Euskal Herria “tiene todo el derecho legítimo, desde la legalidad que nos ampara, para exigir el mismo respeto a las decisiones que democráticamente hemos tomado aquí, en el sentido de que queremos relacionarnos con el Estado de otra manera”.

La presidenta de Eusko Alkartasuna valoró los resultados, la alta abstención y los votos en contra, como un “castigo y fracaso de Rodríguez Zapatero” y afirmó que Euskal Herria se ha vuelto a mostrar como “una sociedad diferenciada con criterios propios y sentimiento de pueblo”.

Errazti afirmó además que los resultados del referéndum indican que “en comparación con los resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas los partidos que pedían el sí no han obtenido la respuesta mientras que los partidarios del no hemos subido la respuesta y el apoyo de la ciudadanía a nuestra propuesta de no a este Tratado”.

Fuente: Begoña Errazti