Denuncia los “falsos discursos sobre fractura social y desastre económico” con los que se pretende “asustar” a la sociedad

Defiende la consulta puesta por su partido como condición para la participación en el Gobierno Vasco “sólo si es para avanzar en la soberanía, y no para otros fines”

“Una Euskadi independiente en Europa no sólo es un proyecto realizable, sino totalmente viable política, social y económicamente. Y eso es lo que verdaderamente inquieta”, afirmó esta mañana la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, en la apertura del VII. Congreso Ordinario del partido que se celebra hoy y mañana en el Kursaal.

“Nos enfrentamos a la falta de voluntad política y democrática de los partidos centralistas y al miedo que pretenden generar en la sociedad vasca en nuestro camino a la soberanía. Atención a esos discurso de fractura social y de supuesto desastre económico de una Euskadi soberana. Falsos discursos sin argumentar, con los que pretenden asustar a la sociedad. Saben que es mentira, porque están seguros de que los que pierden son ellos, también en lo económico”, afirmó.

La todavía presidenta de EA defendió la consulta anunciada por el Gobierno Vasco, y puesta por su partido como condición para la conformación del gabinete, “sólo para avanzar en la soberanía, no para otros fines”. Y recomendó a la militancia de EA “firmeza y serenidad democrática” ante la actual coyuntura y las amenazas de suspensión de autonomía, violencia etc.

Errazti consideró que la consulta debe ser una vía para que la sociedad responda a la actitud negadora de PP y PSOE ante las exigencias de soberanía de la mayoría social vasca, pero también para obligar a quienes, “por intereses coyunturales, electorales o de protagonismo y poder, tienen miedo y buscan excusas permanentes para no afrontar el conflicto político”.

BALANCE DE GESTIÓN Y BAGAJE POLÍTICO

La presidenta de EA hizo balance de sus ocho años al frente de Eusko Alkartasuna, y citó algunos de los retos y proyectos que se han resuelto o puesto en marcha en este tiempo en el ámbito de la organización y funcionamiento interno, economía, comunicación y marketing político, y por último, el papel “pionero” que ha jugado EA al defender coherentemente, y al mismo tiempo, la exclusividad de las vías políticas y la exigencia de respeto al derecho de decisión del pueblo vasco, el derecho de autodeterminación.

“Sólo EA podía hacer, y ha hecho, este difícil trabajo. Hoy es cada vez más difícil argumentar contra la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, y contra nuestro derecho a decidir. Hoy es ya imposible rechazar la exclusividad de las vías políticas, mantener silencio ante la vulneración de los derechos humanos, sin quedar desautorizado por la sociedad, que muy mayoritariamente reclama el fin de la estrategia violenta”, apuntó.
En definitiva “en los últimos años hemos marcado la dirección política de las instituciones fundamentales del País”.

Para ello “hemos roto tabúes infundidos, y hemos mantenido interlocución con absolutamente todos los agentes que lo quisieron, es decir, todos menos el PP. Siempre con ese objetivo de alcanzar la normalización política y llegar a la paz, resolviendo las causas del conflicto”. Resaltó también las apuestas para avanzar en soberanía, “la Ley de Soberanía Vasca de EA, y el Estatuto Político de 2004, como propuesta impulsada por las instituciones”, iniciativas a las que unió asimismo el Órgano Común Permanente aprobado en su día en Nafarroa.

PERFIL SOCIALDEMÓCRATA

La presidenta de EA abundó en el modelo socialdemócrata de Eusko Alkartasuna, que vinculó a la superación del liberalismo económico individualista y consideró componente intrínseco de esa aspiración de EA a la independencia: “queremos la independencia como instrumento imprescindible para conformar un Estado que haga posible una sociedad más justa y cohesionada. En la que sea realidad la igualdad de oportunidades. Queremos la independencia para lograr el bienestar, no sólo material sino también humano de todas las personas de este país”.

DEFENSA DE LA PONENCIA: EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO

Errazti, que apeló a la Ponencia hoy a debate en el Congreso tanto al inicio como al final de su discurso, resaltó el alto grado de apoyo obtenido por el texto en los debates locales previos, y cerró su intervención explicando, una vez más, la esencia del Principio Democrático “como argumento para la defensa de los derechos nacionales del pueblo vasco, hilo conductor de la Ponencia”. Según este principio, recordó, “cuando la voluntad queda reflejada en un referéndum mayoritario, debe ser atendida. La consulta, pues, debe ser cauce para ejercer este principio”, advirtió.

CITAS A GANDHI Y ARTURO CAMPIÓN EN DEFENSA DE LA RESISTENCIA PACÍFICA Y AGRADECIMIENTOS

La presidenta de EA culminó su discurso apelando, como ya hiciera en el Alkartasun Eguna, a la resistencia pacífica, llegado el caso, y empleó una cita de Gandhi, que aludía a que prevalece la ley de la conciencia sobre cualquier otra. Asimismo recuperó la cita del navarro Arturo Campeón que utilizó en la carta personal dirigida a toda la afiliación para cerrar su discurso dirigiéndose a toda la militancia.

“No es necesario que os diga que soy militante de EA, y que mi actividad continuará en todo lo que pueda aportar. Que estoy a vuestra disposición. Quiero transmitiros todo mi agradecimiento a todos vosotros y vosotras, a este proyecto político, que me ha dado la oportunidad de luchar por mi país en primera línea. MI gratitud más íntima a aquellas personas que me acompañan en este regalo que es la vida. Y a aquellos que me han acompañado y ya no están. En uno de ellos quiero recordarlos a todos. Me refiero a mi muy querido Javier Anza. Soy muy afortunada de ser tratada con tanta generosidad, y aspiro a devolverla. También a mi patria, Euskadi”.

Enlace: Visitar enlace
Fuente: Begoña Errazti