La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, justificó hoy la ruptura de las negociaciones con el PNV para formar una coalición electoral al considerar ´inaceptables´ las pretensiones de este partido, ya que supondrían, a su juicio, ´negar la actual representación de EA´.

Errazti precisó, en una entrevista en Euskadi Irratia, que el obstáculo para el acuerdo entre ambos partidos, que ayer rompieron las negociaciones, no fue la aspiración de EA a ´tener más concejales o alcaldes´, sino la pretensión del PNV de tomar como referencia los resultados obtenidos por ambos partidos en las elecciones generales del 2000.

Según la presidenta de EA, ´no se puede negar la representación obtenida en las elecciones locales de 1999 porque el PNV lo quiera´. Aplaudió, no obstante, el ´trabajo conjunto´ llevado a cabo por PNV y EA durante las negociaciones, pero aclaró que tras la suspensión ayer de los contactos ya ´no hay fecha para otra reunión´ entre los dos partidos.

Descartó que la imposibilidad de alcanzar un acuerdo preelectoral entre PNV y EA vaya a afectar a la estabilidad del Gobierno Vasco o al apoyo de su formación a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de transición hacia un nuevo marco jurídico. Precisó, en este sentido, que ´no hay que mezclar las cosas´, que mantendrán los ´compromisos´ actualmente vigentes en el Gobierno Vasco, y recordó, en referencia a la propuesta del lehendakari, que es un ´proceso interesante e histórico impulsado por EA´.

Respecto a la posibilidad de entablar negociaciones con Aralar, Errazti aseguró tener el ´encargo de la Asamblea Nacional de EA´ de contactar con la formación que lidera Patxi Zabaleta ´si ellos quieren´, aunque advirtió de que ´Aralar tiene su propio proceso político y hay que respetarlo´.

La presidenta de EA expresó por otra parte su apoyo a la convocatoria de manifestación efectuada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el próximo día 22 en Bilbao con el eslogan ´ETA kanpora´, y opinó que ´no tiene mucho sentido´ que Aralar haya convocado otra movilización para ese mismo día en Donostia bajo el lema ´Diálogo, tregua y autodeterminación. Todas las personas. Todas las ideas. Todos los proyectos´.

Precisó que el día 22 representa una cita ´importante para decir ´no a la violencia´´ en Bilbao y recordó a Aralar que ´hay más días para hacer manifestaciones y expresar en la calle la voluntad popular´, aunque no aclaró si su formación apoyaría la movilización convocada por el partido de Zabaleta.

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale se quede sin representación en los próximas elecciones municipales opinó que sería una situación ´democráticamente inaceptable´ que, en a su juicio, ´alejará´ la solución del problema de violencia en el País Vasco.
Fuente: Begoña Errazti