La presidenta de Eusko Alkartasuna celebró un acto político en la sociedad Aranzoko de Doneztebe-Santesteban con los candidatos y militantes de la zona La presidenta de Eusko Alkartasuna y candidata al Gobierno de Navarra por la coalición EA/PNV, Begoña Errazti, advierte que “no votar o votar nulo es entregar la mayoría absoluta a UPN/PP”. Errazti afirmó que “Navarra no puede perder ni un solo voto abertzale” y apeló “a la responsabilidad y el buen juicio frente a la estrategia perversa del Partido Popular y UPN”.

Errazti, que abrió los actos de campaña con un encuentro con los candidatos y militantes de la zona de Bortziriak el viernes y celebra otro acto esta tarde en Altsasu, animó a los presentes “a trabajar con firmeza por la solución de los problemas cotidianos de la ciudadanía y la consecución de nuestros objetivos nacionales”. La presidenta de EA resaltó “la dureza y complejidad” del momento político actual, y señaló que “nuestra labor institucional en Nafarroa en este momento es decisiva y fundamental”, señaló.

“Ningún abertzale, ningún navarro euskaldun, puede querer contribuir a la mayoría absoluta de UPN”, apuntó, “porque otra legislatura con Pedro Pegenaute en Política Lingüística hunde el futuro de nuestra lengua”, indicó. En el acto de ayer también estuvieron presentes el candidato a alcalde de Doneztebe-Santesteban, Ramontxo Etxebeste, y los candidatos de EA en Ituren, Sunbilla y Etxalar, Jose Mari Gorosterrazu, Jose Mari Hernandorena e Imanol Leza. Al acto de esta tarde en Altsasu acudirá el cabeza de lista de EA en la localidad, Pedro Mari Zabalo, y militantes del partido en la zona de Sakana.

Begoña Errazti recordó que la prioridad de Eusko Alkartasuna “es la pacificación y normalización política”, y en este contexto valoró “muy negativamente” las últimas decisiones judiciales. “Es intolerable que los tribunales españoles impidan concurrir a las elecciones a unas listas legítimas y con respaldo social importante”, apuntó.

“Lo que verdaderamente temen PP y UPN es una presencia abertzale fuerte en las instituciones, y si lo que quiere AuB es entregárselas a la derecha navarra, nosotros no vamos a hacerlo, vamos a estar ahí, plantando cara e incordiando”, dijo.

“Lo que Navarra necesita es una representación abertzale fuerte en las instituciones, que pueda trabajar con eficacia y firmeza en el día a día, estar allí donde se toman las decisiones y se elaboran las leyes, denunciar los manejos de la derecha caciquil de UPN y frenar su obsesión contra la identidad vasca”, expuso. “Y debemos hacerle frente a todos los niveles, desde los ayuntamientos y desde el Parlamento de Nafarroa, porque la ultraderecha pretende ganar terreno, incluso en Altsasu. No estar es una irresponsabilidad imperdonable, lo que quisiera UPN/PP, pero vamos a seguir en nuestro empeño y exigencia de una Navarra distinta”, resaltó.

“Cuantos más votos nulos y abstenciones haya el día 25 de mayo más cerca estará UPN de la mayoría absoluta, no va a necesitar ni siquiera aumentar su número de votos, con contabilizar los votos abertzales no efectivos le será suficiente”, comentó.

“La violencia de ETA, las presiones y amenazas son inaceptables bajo cualquier punto de vista, porque vulneran derecho fundamentales como el de la vida y la libertad personal. Vamos a seguir denunciando estas prácticas, que además de éticamente inadmisibles se han constituido en el mejor argumento político para tratar de negar legitimidad a nuestros derechos nacionales, para agredir nuestros sentimientos de pertenencia e identidad e intentar mezclarlos con acciones que nunca hemos amparado ni justificado, que nos repugnan absolutamente y que también nos afectan directamente”, explicó Begoña Errazti.

N – 121

En el acto de Doneztebe, donde EA tiene actualmente la alcaldía, los candidatos locales expusieron asimismo sus objetivos y pretensiones en el ámbito local, que pasa por la mejora de las infraestructuras de conducción del agua y las pistas hacia los caseríos, y expusieron su preocupación por la situación de la carretera N – 121.

Sobre este tema, Begoña Errazti apuntó que desde Eusko Alkartasuna de Navarra se han hecho innumerables gestiones con la diputación de Gipuzkoa y también en las instituciones navarras, para que se aprobara la mejora de esta vía entre las actuaciones prioritarias, pero que “es UPN quien no muestra interés por solucionar la situación, y busca salidas alternativas como la autovía transpirenáica, que no tiene futuro”, explicó.

“Lo más importante es actuar con responsabilidad, yendo desde lo local hasta lo nacional, solucionando con eficacia los problemas cotidianos de la ciudadanía, y defendiendo nuestro proyecto abertzale, independentista y socialdemócrata”, concluyó Begoña Errazti.

Fuente: Begoña Errazti