El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, comenzará mañana una visita a la capital de Escocia, Edimburgo, donde estudiará el sistema legal escocés y, en particular, la gestión del sistema penitenciario y las medidas que aplica este país en materia de justicia juvenil. Para ello, mantendrá un encuentro con la parlamentaria escocesa y ministra de Justicia, Cathy Jamieson, y con la ministra para relaciones con las Comunidades, Margaret Curran.

Durante su primera jornada de trabajo, Azkarraga acudirá a la sede del Gobierno escocés, donde responsables de Justicia les informarán sobre la política de justicia juvenil del Ejecutivo escocés. Además, le explicarán los detalles de sus programas para delincuentes juveniles y para mujeres drogodependientes involucradas en actos criminales.

Por la tarde, la delegación vasca se reunirá con la ministra de Justicia de Escocia y con la titular de relaciones con las comunidades. Posteriormente, mantendrá un encuentro con el jefe de la División de conducta anti-social, Alisdair McIntosh, para finalizar la jornada tratando de Derechos Humanos con responsables de la División de Acceso a la Justicia.

Al día siguiente, el consejero vasco acudirá a la Corte Suprema de Edimburgo, donde conocerá el sistema Judicial de Escocia por medio del jefe del Departamento Criminal, Jane McDonald, y tendrá la oportunidad de presenciar un juicio de causa criminal.

Al mediodía, Azkarraga se trasladará hasta el Parlamento Escocés, organismo que le ofrecerá un buffet junto a representantes de los dos Comités Parlamentarios de Justicia. Por último, el titular vasco de Justicia será invitado a presenciar una reunión del Comité de Justicia. Ya el miércoles, la delegación vasca de Justicia visitará la prisión de Edimburgo, antes de regresar a Euskadi.

Fuente: Joseba Azkarraga