El consejero Joseba Azkarraga ha mostrado su satisfacción por participar en un seminario que ha servido para impulsar y promocionar el fomento de la cultura emprendedora. En este caso con la difusión de resultados de ‘Emprender on line’, el portal de información, ayuda y apoyo para los emprendedores ubicado en Lanbide.net y que se enmarca dentro del proyecto Red ACCENT financiado a través de la iniciativa Equal.

Asimismo, ha reconocido la importante labor desarrollada por todas las instituciones implicadas en este proyecto que tiene al Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social como organismo de representación de dicha iniciativa y a Garapen como entidad gestora. En este sentido, ha citado a las agencias de desarrollo local, a las entidades financieras, a las Cámaras de Comercio, a las entidades sociales sin ánimo de lucro, a los centros de investigación, a Eudel, a Emakunde y a las diputaciones.

En su intervención, el consejero ha señalado que “los objetivos concretos que presiden esta jornada, el de la difusión del portal para emprender, así como la presentación de otras herramientas desarrolladas para trabajar en el autoempleo, son parte de un reto más ambicioso que busca configurar un marco más amplio de reflexión y de puesta en común; y que necesariamente tiene que abordar las siguientes cuestiones: Fomento de la cultura emprendedora; apoyo y puesta en marcha del proyecto empresarial; acceso a la financiación; consolidación de las empresas constituidas; e impulso a la participación de la mujer en la cultura emprendedora”.

Azkarraga resaltó “el esfuerzo conjunto que nos está llevando a compartir técnicas, herramientas, conocimientos y ‘saber hacer’. Y todo ello, lo estamos haciendo desde la coordinación institucional. Porque estamos persuadidos de que compartir proyectos, aunar esfuerzos es la base primordial para avanzar en el empleo y en el bienestar social”.

Esta iniciativa, junto con otras similares que se están llevando a cabo, también dentro de la promoción del autoempleo y del impulso de la cultura emprendedora utilizando para ello las nuevas tecnologías, se deben situar en el marco del Plan Interinstitucional de Empleo 2003-2006 y en la creación del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, como pilar básico del plan.

“Porque Lanbide -ha recordado Azkarraga, define un marco de juego que parte de los siguientes apartados: formación de personas para el desarrollo del espíritu emprendedor; asesoramiento para la elaboración del plan de empresa y la obtención de ayudas y préstamos; cualificación de personas para la promoción, dirección y gestión de sus empresas; y ayuda para la instalación y puesta en marcha de la propia empresa; todas ellas son los eslabones fundamentales para la promoción y el impulso del autoempleo”.

A través del proyecto Red AFCENT, según ha señalado, “estamos desarrollando herramientas de intervención comunes que, estoy seguro, contribuirán en el futuro a garantizar el acceso universal de la población desempleada a los recursos necesarios para emprender en condiciones de igualdad. Y quiero recalcar el concepto de ‘en condiciones de igualdad’, porque estimo que es básico”.

Como colofón a su intervención, el consejero vasco reiterado su reconocimiento “a todas aquellas entidades e instituciones que han, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en un proyecto común auspiciado por un concepto que a todos nos une: El concepto de la cultura emprendedora”.

“Espero que esta jornada nos haya servido a todos para avanzar en este camino. Para emprender nuevos retos, con la ayuda de las nuevas tecnologías, que sirvan para crear más empleo y más bienestar”, ha concluido Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga