El consejero de Justicia cree que hay un nuevo escenario «que todos debemos aprovechar»
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, consideró ayer que el comunicado de ETA «puede ser el anticipo de una declaración de mayor alcance» y manifestó que hay un nuevo escenario político que «todos debemos saber aprovechar» con el fin de lograr la paz.

En este sentido, Azkarraga señaló que la propuesta de Nuevo Estatuto del Gobierno vasco «nos está acercando a la paz», ya que «está motivando movimientos dentro del seno de Batasuna y dentro de ETA». En esta línea, subrayó que cualquier manifestación de tregua o desaparición de ETA, «tiene que venir avalada con razones bastantes más consistentes que en la declaración de tregua de 1998, cuando ellos mismos manifestaron que aquello fue una tregua trampa».

Por otro lado, el consejero de Justicia espera que Zapatero sepa aprovechar el nuevo escenario político, «que se está abriendo en nuestro país», con el objetivo de «terminar, de una vez por todas, con un problema que llevamos padeciendo desde hace muchos años». Sin embargo, Azkarraga mostró su «preocupación», porque, a su juicio, los pasos que dé el Ejecutivo español son «absolutamente incompatibles con el pacto de sangre que ha suscrito con el PP en el Pacto Antiterrorista».

Fuente: Joseba Azkarraga