Considera que con la creación del nuevo Juzgado Central de Vigilancia buscan ´jueces más obedientes y más controlables´ y emplaza a este colectivo a que se posicione sobre ´la situación de la Justicia, porque su credibilidad está saltando por los aires´
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, manifestó hoy que no se callará y denunciará con respeto, pero ´con absoluta contundencia´ todas las vulneraciones que se cometan desde el ámbito de la Justicia. Salía al paso así del acuerdo aprobado ayer por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el que el órgano de gobierno de los jueces le reprueba sus críticas a las resoluciones del Tribunal Supremo y del Constitucional que anulan las candidaturas de las plataformas electorales de la izquierda abertzale.

Replicó que ´si alguien está en estos momentos instrumentalizando la Justicia no es el Gobierno vasco ni es este consejero, sino el propio Poder Ejecutivo y el propio Gobierno del PP, que está utilizando la Justicia en beneficio partidista, y esto es algo absolutamente grave´.

A su juicio, el texto del CGPJ supone ´comenzar el credo por el propio Pilatos´. ´No se puede criticar a la crítica legítima que se hace desde el ámbito de lo político a resoluciones o actuaciones judiciales, y no investigar si las actuaciones judiciales se han ajustado a derecho y si no se están vulnerando derechos individuales importantes de los ciudadanos´, destacó en referencia a la causa sobre AuB.

El consejero mantuvo también que ´el CGPJ se escandaliza enseguida cuando las instituciones vascas manifiestan críticas´, y recordó que esta misma institución ´ha expedientado al juez Baltasar Garzón por criticar al PP, pero no por criticar al Gobierno vasco, que es un organismo democrático´.

´Escandalizados´

Azkarraga señaló que ayer mismo, en el acto de entrega de los premios Manuel de Irujo de la Justicia a Juan María Bandrés y Amnistía Internacional, un colectivo de jueces comentaron que ´están escandalizados´.

Por ello, emplazó a los jueces a ´elevar la voz y decir que basta, porque su credibilidad está saltando por los aires´. ´No es posible seguir ahondando en la ruptura de lo que es la necesaria división de poderes en un país democrático. El respeto a la Justicia exige esa independencia del poder judicial del ámbito de la política´, añadió.

En este contexto, enmarcó la creación del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, para cuya constitución dió ayer luz verde el Congreso y dijo que este órgano judicial se constituye porque el Gobierno Aznar ´no puede controlar a algunos jueces´.

Recordó que se impulsó su constitución a partir de la polémica surgida en torno a Ruth Alonso, que concedió la libertad a varios presos de ETA, y dijo que, al trasladar la competencia a la Audiencia Nacional, buscan ´jueces más obedientes y más controlables´.

´Me parece muy negativo porque lo importante de un juez de vigilancia es que esté cerca del recluso para favorecer su reinserción social´, indicó, al tiempo que se mostró convencido de que ´los jueces de la Audiencia Nacional no visitarán nunca a quienes están detenidos en una cárcel de Guadalajara, Nanclares de la oca o Basauri´. ´Es una forma más de utilización de la Justicia´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga