El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), declaró que ´el nacionalismo vasco debe defender sin complejos su ideología, sin desvirtuarla en la búsqueda de equilibrios imposibles´, por lo que mostró su ´más absoluto rechazo a la transversalidad´.

Según aseguró el consejero de Eusko Alkartasuna, ´ante las voces que últimamente abogan por practicar una política de consenso a cualquier precio con los partidos centralistas, extremando el pragmatismo en la búsqueda de acuerdos´, es necesario inclinarse por la ´firmeza democrática a la hora de defender los principios medulares del nacionalismo: el derecho de los pueblos a decidir su futuro en libertad´.

En este sentido, mostró su ´más absoluto rechazo a la transversalidad, que otorga a nuestros adversarios políticos la capacidad de desvirtuar nuestro ideario y de rebajar las justas reivindicaciones de la mayoría de nuestro pueblo´.

A su entender, el debate del siglo XXI será lograr el respeto de los estados ´centralistas, preñados todavía de ideología jacobina, a la libertad de decisión de los pueblos´. ´Estoy en contra de quien considera la política como el arte de las posibilidades, olvidando en el camino los principios´, agregó.

Azkarraga advirtió de que ´mal le irá al nacionalismo vasco mientras existan políticos de esa ideología, sobre todo quienes detentan cargos de responsabilidad, que tengan complejos para manifestar que nuestro objetivo último no es otro que lograr la independencia política de nuestro pueblo´.

Por último, el consejero de EA concluyó que ´eludir la confrontación con el nacionalismo español y buscar el pacto a toda costa sólo interesa a quienes, lejos de respetar las legítimas ansias de soberanía de nuestro pueblo, prefieren defender sus intereses particulares, algunos inconfesables´.

Fuente: Joseba Azkarraga