El consejero de Empleo y Justicia y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el PSOE pretende ´alargar el proceso´ de pacificación y normalización política de Euskadi para obtener ´un mayor rédito´ en las elecciones generales de 2008.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Azkarraga dijo que el Partido Socialista ´retrasa deliberadamente´ el inicio de la ´negociación entre los partidos´ vascos para que este asunto ´siga abierto en las elecciones generales´ .

El consejero de Justicia aseguró que el Gobierno Vasco ´no ha aplazado nada´ en este asunto, pero que no se puede constituir esa mesa de partidos ´sin tener cerrada la metodología y cómo se trasladarán los acuerdos al ordenamiento jurídico y de eso no se está hablando por el interés del Partido Socialista de ir alargando el proceso´.

Por ello, Azkarraga demandó ´arreglar cuanto antes´ las diferencias entre los partidos vascos para constituir el foro para la normalización y ´dar pasos reales para solucionar el conflicto´.

Por otra parte, el dirigente de Eusko Alkartasuna consideró que es una ´contradicción´ que ERC, partido ´hermano´ de EA, permanezca en un Gobierno catalán que deberá ´gestionar´ un Estatut al que se opone.

No obstante, sostuvo que es ´lógico´ que ERC no apoye el Estatut porque es ´leal´ al texto que se aprobó en el Parlamento catalán y que en Madrid, ´en palabras de Guerra, cepillaron conveniente y no lo conoce ni la madre que lo parió´.

En cuanto al futuro de la coalición electoral entre EA y el PNV, señaló que ´no hay prisa´ para tomar una decisión porque ´hay tiempo´ y ´lo fundamental es la reflexión sobre para qué una coalición de este tipo´.

En su opinión, la alianza entre el PNV y EA ha funcionado ´correctamente´ en las instituciones y lo ´lógico´ es que haya una relación entre ambos en el futuro, al margen de que ´se vaya de manera conjunta o por separado´ a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Fuente: Joseba Azkarraga