Dice que a Aznar ´le quedan pocas vueltas de tuerca en su involución democrática´ y prevé una descentralización del poder judicial

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, pronosticó hoy que el presente año será el de la ´derrota definitiva de la estrategia de la exclusión de ETA´ y del ´fracaso rotundo´ del Estado ´jacobino, reaccionario y decimonómico que practica el PP´.

A su juicio, este ejercicio permitirá la ´consolidación definitiva´ de ´la cultura de la paz y del diálogo´ en Euskadi y se motró convencido de que 2004 ´va a ser el año de la derrota definitiva de la estrategia de la exclusión impuesta, que es con la que ETA se obceca en seguir atormentando a este país y a su ciudadanía´.

En declaraciones a Europa Press, auguró también un ´fracaso rotundo de la estrategia de la inclusión forzosa en un Estado jacobino, reaccionario y decimonónico´, que, en su opinión ´es la que practica el Gobierno del Partido Popular, con la anuencia, si no la connivencia, del PSOE´. ´Ambas estrategias, la exclusión impuesta por ETA y la inclusión forzosa del PP, van a dejar paso, por fin, a los proyectos democráticos y pacíficos basados en la adhesión voluntaria´, indicó.

Para Azkarraga, este año será un año ´intenso y difícil´ desde el punto de vista político porque, ´a pesar de que esas estrategias de confrontación están llamadas al fracaso, quienes las impulsan se van a resistir a abandonarlas´. En ese sentido, advirtió tanto a ETA como al Gobierno del PP de que ´ese autismo político numantino no va a lograr contener las aspiraciones soberanas de un pueblo.

Azkarraga se refirió a la posibilidad de una tregua de ETA, para explicar que no hace caso de ´rumores´, sino ´sólo de informaciones´. No obstante, advirtió de que ´ETA no va a imponer su voluntad´. Para el dirigente de EA, ´la noticia que todo el mundo quiere ver confirmada y publicada en todos los medios es que ETA abandona incondicional y definitivamente la violencia´.

ESTRATEGIA DE AZNAR

Azkarraga consideró que la estrategia del Gobierno Aznar ´tampoco va a prosperar´ y aseguró que ´le quedan pocas vueltas de tuerca en su involución democrática´. A su juicio, ´la judicialización de la política y la politización de la Justicia han llegado a un grado en el que son los propios penalistas quienes hablan de vocación totalitaria del Gobierno de Aznar por sus reformas legales a la carta´, y los docentes de las facultades de Derecho de ´exacerbación represiva´ del PP.

Por ello, dijo que si el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ´va más allá de ese umbral, habrá asestado el golpe de gracia a la más que maltrecha democracia española´. A su entender, esta coyuntura ´va a acelerar un proceso democráticamente sano y políticamente irreversible, que es la descentralización del Poder Judicial´.

REFORMA DE ESTATUTOS

En cuanto a la disposición mostrada por los socialistas para la reforma de los estatutos de autonomía, Azkarraga señaló que el PSOE ´ha visto la luz, eso sí, a meses de las generales y cuando la bestia antidemocrática y devoradora de libertades que con tanto afán ha ayudado a engendrar en los últimos tiempos, se ha revuelto contra él´.

´El PSOE -añadió- está probando de su propia medicina, pero parece que sólo reacciona tímidamente y según la latitud geográfica, porque aquí, desde luego, sigue sin despegarse del PP y participando de una oposición que se empeña en dar patadas al gobierno en el trasero de la sociedad, sacrificando el bienestar de la ciudadanía vasca a intereses de estrategia electoral, como ya denuncian incluso algunos de sus miembros destacados´.

Para Azkarraga, 2004 va a ser ´un año trascendental para la construcción nacional y social de Euskal Herria´, dos términos que, según criticó, ´ahora algunos parecen querer presentar como incompatibles, cuando no como antagónicos, pero que, como siempre hemos defendido nosotros, no sólo son absolutamente conciliables, sino, como demuestra la experiencia, están íntimamente relacionados´.

Destacó que el sistema educativo vasco, ´nuestra red sanitaria, nuestros datos económicos, de bienestar y de progreso solidario están por encima de los del Estado español y eso es sólo un ejemplo de lo que somos capaces de hacer con un autogobierno traicionado y defraudado por los sucesivos gobiernos de Madrid´.

Azkarraga indicó que ´es tiempo ya de desmontar falacias como la dicotomía entre construcción nacional y construcción social, porque está claro que ambas son caras de la misma moneda´. Así, señaló que ´cuanto más alta sea la cota de autogobierno, cuanto más control tengan los vascos sobre el proceso entero de diseño y aplicación de las soluciones a sus problemas, más provecho sacaremos a nuestros recursos y, en suma, mejor estaremos´.

´Ahora que tantos se miran en el espejo catalán para admirar a una ERC, partido desde siempre hermano de EA, la misma ERC a la que hasta hace poco denostaban, ¿De verdad alguien pretende hacernos creer que ERC ha renunciado a la independencia de Catalunya y a mayores cotas de autogobierno?´, concluyó.

Fuente: Joseba Azkarraga