Ofreció los primeros datos de la gestión del plan de ayudas a familias con hijos e hijas, que ha tramitado ocho de cada diez solicitudes, y concedido ya más de 10 millones de euros

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la Guía para las familias numerosas 2003, un ´instrumento útil y eficaz´ en el que han colaborado con descuentos más de 700 comercios y que pretende ´hacer un poco más fácil la vida de 49.800 familias numerosas que existen en la CAPV, que suponen un total de 262.000 personas´, según señaló en rueda de prensa.

Azkarraga destacó que la nueva edición de esta guía, que ofrece además información útil para ese colectivo, ha supuesto una mejora y un incremento más que notable respecto a la cifra de comercios y entidades que ofrecen descuentos a las familias numerosas, al multiplicar casi por cuatro los 188 de la edición de 2001. Anunció que hoy mismo comienzan a distribuirse entre las familias numerosas registradas por el Gobierno Vasco y también se repartirán entre los comerciantes que han colaborado en esta campaña, y a los que se hará llegar también un distintivo que acredita su participación en la misma.

La guía estará también disponible en las delegaciones territoriales del departamento y los datos en ella contenidos figuran también en la página del Gobierno Vasco gizarte.net, donde aparecen ya veinte comercios más que se han adherido a la iniciativa, después de impresa la guía de papel. El consejero avanzó la intención de su departamento de realizar actualizaciones de esta información de forma periódica.

Azkarraga destacó el aumento notable de las entidades y comercios colaboradores que, si en la anterior edición eran 188, en la nueva guía de 2003 que hoy les presentamos, son más de 700, en concreto, 707 (727 en la actualización de la página web), los comercios, entidades y organismos que ofrecen descuentos a las familias numerosas. En tal sentido, el consejero mostró su ´agradecimiento y felicitación pública a todas las personas que se han involucrado en esta iniciativa, sean pequeños, medianos o grandes comercios, instituciones, organizaciones y entidades´, porque, según dijo, todos ellos son los verdaderos artífices de esta guía y han demostrado así una gran responsabilidad y sensibilidad social al apoyar a las familias numerosas´.

Otro dato subrayado por el consejero es que el mayor peso entre los establecimientos adheridos a esta iniciativa recae en los comercios de alimentación, calzado, textil, deportes, electrodomésticos, librerías, y ópticas, así como servicios de salud y enseñanza, es decir, en aquellos artículos de primera necesidad, ´lo cual, evidentemente, va a redundar en un beneficio diario y directo de estas familias´, según manifestó.

DATOS DE LAS AYUDAS DEL PLAN DE FAMILIA

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco enmarcó la publicación de esta guía en la filosofía global de nuestro plan de ayudas a familias con hijos e hijas. ´Un plan -aseguró- dirigido a promover el desarrollo y la funcionalidad de las familias, respetando su diversidad y arbitrando medidas de protección y que es tan sólo el comienzo de un camino que vamos a recorrer, un camino en el que nuestra meta es alcanzar los niveles de protección social de la familia de los países más avanzados de Europa´. “Y creo –agregó- que estamos en el buen camino”.

Precisamente al hilo de esta presentación, el consejero ofreció los primeros datos recabados en torno a la gestión de ese plan que arrancó el pasado mes de agosto.

Así, y en relación al Decreto de AYUDAS ECONÓMICAS POR MANTENIMIENTO DE HIJOS E HIJAS, a fecha de 19-12-2002, eran un total de 10.800 solicitudes de ayudas económicas las que se habían recogido en toda la CAPV. De ellas, han sido ya tramitadas un 80 por ciento, es decir, 8 de cada diez familias solicitantes.

El total de dinero ya concedido, a la misma fecha, asciende a 10.026.433 euros. A juicio del consejero, ello significa que la previsión de más de 16 millones de euros para este ejercicio, hecha por su departamento, ´con toda probabilidad se va a ajustar a la cifra final, teniendo en cuenta que el cálculo que hicimos era de unas 14.500 familias, y probablemente llegaremos a esa cifra al final del año´.

Por territorios, Araba ha registrado 1.748 solicitudes (920 por segundo hijo; 552 por tercer hijo; y 276 por parto múltiple). En Bizkaia se han recabado 5.354 (2.491 por segundo hijo; 1.740 por tercer hijo; y 1.123 por parto múltiple). Y finalmente, en Gipuzkoa han sido 3.698 las peticiones, y de ellas 1.449 por segundo hijo; 1.489 por tercer hijo; y 760 por parto múltiple.

Por lo que concierne al Decreto de CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL, hasta ahora en la CAPV son 2.345 trabajadores en 320 empresas (39 alavesas, 197 vizcainas y 84 guipuzcoanas) los que han solicitado acogerse a algún tipo de excedencia o reducción. Por territorios, 564 trabajadores en Araba; 1.070 en Bizkaia; y 711 en Gipuzkoa.

De esas solicitudes, están ya tramitándose 1.591 expedientes, de los cuales han sido concedidos 777 -es decir, prácticamente la mitad-; mientras que 37 (un 2,33%) fueron denegados; 256 (16%) han sido requeridos; y 521 (32,75%) se encuentran en estudio técnico.

Otro dato destacado por el consejero es el hecho de que alrededor de 200 empresas están tramitando la subvención del 100% de la cotización a la Seguridad Social, lo cual significa que se están ampliando un mínimo de 200 nuevos puestos de trabajo.

También subrayó un dato que a su juicio confirma que “aún queda mucho por hacer en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres: De los 777 trabajadores cuyo expediente de reducción de jornada o excedencia se ha concedido, 727 son mujeres, es decir, el 93,5%, por lo que la conciliación familiar, en el caso de los varones, no está cumpliendo las expectativas”.

“De hecho, el perfil de la conciliación es: mujer, en reducción, y concretamente en reducción de un tercio de la jornada laboral”, reveló. Por ello, Azkarraga adelantó que, “teniendo en cuenta que la orden de conciliación de la vida familiar y laboral se introdujo un factor de discriminación positiva con un incremento de la subvención a los varones y a la vista de que los resultados no han cubierto las expectativas, nuestro departamento reflexionará sobre la conveniencia o no de mantener este criterio de discriminación positiva”.

El consejero destacó finalmente el gran esfuerzo económico, político y humano que lleva a cabo el departamento que encabeza para mejorar los que calificó de buenos y eficaces ritmos de gestión, de forma que ´todas las familias dispongan de la ayuda que les corresponda´, y anunció que ´vamos a continuar en esa línea, porque creo que estamos ante un asunto cuya importancia no se les escapa y en el que esta nueva edición de la guía de familias numerosas es un nuevo peldaño que hemos ganado en ese proceso de convergencia real con Europa´.

Fuente: Joseba Azkarraga