Intervención del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, en el debate plenario del Plan Director de Seguridad y Salud laboral 2003-2006

Legebiltzarkideok, egun on

Lehenik eta behin, esan nahi dut gaur aurkezten dugun Plan honek prebentzioaren kultura duela oinarri.

Geuri buruari jarri diogun helburua, datozen hiru urteotan lan-istripuen kopurua milako lau koma bost murriztea da.

Horretarako, urtero-urtero hamabi milioi euro inbertituko dira lan istripuen aurkako borrokan. Orain arte, bederatzi milioi euro ziren. Beraz, ehuneko hirurogeita hamairuko igoera. Eta guztira, berrogeita zortzi milioi euro lau urtetan.

Era berean, bertoko Lan Ikuskaritza sortuko dugu, Erakunde Publikoak eta Kooperatibetarako. Baita Behatoki bat ere, lan istripuen zioak aztertzeko.

Jakin, badakigu, lan istripuen aurkako borroka luzea ezeziK zaila dena. Baina, nire ustetan, bide zuzenetik goaz oraindik ibilbide handia geratzen zaigun arren.

Eta esan behar dut, argi eta garbi, borroka horretan bide luze horretan asko aurreratuko genukeela, Baldin eta Espainiako Gobernuak Euskadiri dagozkion eskuduntzak, hau da, tresnak, ukatuko ez balitu.

Señor Presidente, señoras y señores parlamentarios:

El motivo de esta comparecencia es presentarles el Plan director de seguridad y salud laboral 2003-2006 elaborado por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y que el Consejo de gobierno aprobó en su reunión del 29 de julio pasado.

Antes de entrar de lleno en su exposición, quiero indicarles que nos encontramos ante un plan pionero y ambicioso, ya que no sólo es la primera vez que el Consejo de gobierno aprueba un documento de esta naturaleza sino que además, y también por primera vez, en él están involucrados todos los niveles administrativos del Gobierno con competencias en materia de seguridad y salud laboral.

Comenzando por el diagnóstico de la situación de la siniestralidad en nuestro país:

• Identificamos un cambio de tendencia a la baja a partir del año 2000 en el Indice de incidencia global.
……………2000………………….. 2001…………………2002…………….
……….77,96 por mil…………76,36 por mil………..73,65 por mil……..

• El índice de incidencia en Construcción entre los años 1999 y 2002 ha sido 2,4 veces superior a la media del resto de sectores y hasta 2,8 veces en el caso de los accidentes mortales.

• Según el tipo de lesión, hay mayor incidencia de torceduras, esguinces y distensiones, seguidas por contusiones y aplastamientos, fracturas, lumbalgia.

• Según la forma del accidente, hay mayor incidencia por sobreesfuerzos, golpes con objetos o herramientas, seguido de “atrapamientos entre objetos” y “caída de personas al mismo nivel”.

• El día de la semana con más accidentes es el lunes, aunque se observa una tendencia a la baja, lo que contribuye a ir desterrando el lunes como el “día negro” para la seguridad laboral. Las primeras horas de la jornada laboral son las que registran mayor número de siniestros graves.

• Las “manos” son la parte del cuerpo más afectada por los accidentes, seguido, en el sector de la construcción, por los “Miembros inferiores (excepto pies)”.

• Además, podemos ver que se da una mayor siniestralidad en trabajadores y trabajadoras jóvenes, trabajadores y trabajadoras con contratos temporales y entre quienes tienen una antigüedad menor de 7 meses en el puesto de trabajo.

Esta es, a grandes rasgos, la situación de nuestra siniestralidad. De su análisis extraemos una preocupación real que no deja dudas sobre la necesidad de potenciar nuestra posición activa y profundizar en la coordinación con los agentes socieconómicos de este país.

El Plan no soslaya los riesgos y enfermedades laborales emergentes -mobbing, burnout (síndrome del quemado)-, pero es preciso recalcar que muchos estudios sobre la materia han demostrado que las personas experimentan ahora en el trabajo más problemas físicos que antes. De hecho, junto al incremento de patologías relacionadas con el estrés laboral y las enfermedades psicosociales, se ha constatado una mayor incidencia de los traumatismos repetitivos y de los trastornos musculoesqueléticos.

Junto a ello, pretendemos consolidar definitivamente la cultura preventiva del riesgo mediante la combinación de instrumentos políticos (legislación, diálogo social, localización de ejemplos de mejores prácticas, contribución voluntaria de las empresas a una sociedad mejor y a un medio ambiente más limpio, incentivos económicos, etc. y la cooperación con todos los agentes pertenecientes al ámbito de la Seguridad y Salud.

De todos modos, el hecho de que las actividades relacionadas con la práctica de la Prevención de Riesgos Laborales en Euskadi estén distribuidas entre diferentes departamentos del propio Gobierno vasco y la Administración General del Estado resulta un serio handicap que es necesario corregir. Este será uno de nuestros caballos de batalla, fundamentalmente a través de la coordinación con la Inspección de Trabajo.

Junto a ello, la búsqueda de un cambio cultural respecto al papel de la prevención es en gran medida el eje sobre el que gira este Plan director. En este terreno no podemos esperar datos espectaculares en poco tiempo, pero campañas como la del aula móvil de Osalan –que en su primera edición llegó a más de 10.500 -alumnos y alumnas de Euskadi, un número que esperamos superar durante este año escolar- tal vez sean menos espectaculares de cara al público, pero, estamos convencidos, conseguirán que la prevención pase a ser definitivamente un valor esencial para los futuros trabajadores y empresarios vascos.

OBJETIVOS Y METAS DEL PLAN DIRECTOR

El objetivo final que establece el Plan se concreta en una reducción media de los índices de incidencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi de 4,5 puntos en el periodo 2003-2006, lo que supondría pasar de un índice de incidencia del 73,65 a un 69,15 por cada mil trabajadores.

Y, siendo cierto que ante esta ardua y larga lucha no podemos concedernos ni un segundo de descanso, ni un ápice de conformismo, ahí están los datos de las empresas tuteladas por el plan de lucha de nuestro Departamento durante todo el 2002, con un descenso general, que llegó a ser de más del 60% en los siniestros mortales, frente a una menor reducción general en las empresas no acogidas al plan.

Ello, además, cuando el número de trabajadores a los que abarca el plan pasó de menos de 100.000, en 2001, a 222 mil en 2002. Y en 2003, la previsión es alcanzar la cifra de los 330 mil, o sea, cerca de un tercio de la población activa en la CAPV y cerca de la mitad de la población empleada por cuenta ajena en la CAPV.

Por sectores de actividad, esta reducción se concreta en

AGRICULTURA
-4 puntos (pasar de 56,9 por mil a 52,9)

INDUSTRIA
-5 puntos (pasar de 108,98 a 103,98)

CONSTRUCCION
-5 puntos (pasar de 200,62 a 195,62)

SERVICIOS
-4 puntos (pasar de 41,43 a 37,43)

Para conseguir estas metas el Plan se fija una serie de objetivos, entre los cuales destacan:

• Proyectos de I+D: 26
• Visitas a centros de trabajo: 11.160
• Formación de delegados de prevención: 100% en 2006
• Formación especializada en jornadas técnicas: 16.600 personas
• Vigilancia de la salud: 720 inspecciones
• Ayudas y subvenciones: 2,25 millones de euros

Este considerable incremento de producción lleva parejo un aumento de plantilla que hemos cifrado en 27 personas. Diez de ellas corresponden al cuerpo propio de inspectores de Trabajo para la Administración pública y las cooperativas.

La materialización de todos los proyectos dedicados a la lucha contra la siniestralidad incluidos en el Plan director situará el presupuesto global 2003-2006 en torno a los 48 millones de euros, lo que vendría a ser el equivalente a un gasto de 12 millones de euros anuales; 12 millones frente a los 9 millones del año pasado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Lo que pretende el Plan es incidir y atacar en la raíz, es decir, en las causas de los accidentes.

Y para ello concede una importancia extrema a los aspectos culturales y formativos en un esfuerzo a medio y largo plazo dirigido a cambiar los valores de la sociedad en relación al riesgo laboral.

Así pues, en su diseño se han establecido cuatro áreas estratégicas de acción; una acción que se apoya en dos pilares básicos: la observación e investigación de la siniestralidad, y la Comunicación entendida como vehículo para difundir la cultura de la prevención.

Las CUATRO ÁREAS ESTRATÉGICAS son:

1. En relación con la Cultura y la concienciación social, el Plan establece:

- Firma de convenios con la Universidad para la organización e impartición de cursos de PRL, y con los centros de formación profesional para la introducción de la prevención de riesgos laborales como asignatura específica en determinadas titulaciones. Al respecto, acabamos de firmar un convenio con la facultad de Ingenieros de San Sebastián para incluir la asignatura de Prevención de Riesgos Laborales en su plan de estudios de este año escolar. Las escuelas de FP del área técnica también lo han hecho, y además se ha conseguido incluir como asignatura de libre elección en Empresariales, y, como optativa, en Arquitectura, Derecho, y Económicas.

- Acuerdos con el Departamento de Educación para la puesta en marcha de planes de difusión de la cultura preventiva en la Educación obligatoria.

- Difusión de publicaciones y materiales de formación.

2. En el área dirigida a la Formación y Cualificación:

- Creación del título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, así como de una Cátedra de Seguridad y Salud Laboral.

- Formación específica para coordinadores de seguridad en la Construcción.

- Becas, subvenciones, etc.

3. En el área estratégica dirigida a la Prevención y al Control:

- Establecimiento de planes de control en actividades de servicios de prevención, auditorías, entidades de formación.

- Control de la cesión ilegal de mano de obra por parte de las empresas.

- Control sobre la formación y vigilancia de la salud de los trabajadores puestos a disposición por las ETT.

- Creación de un registro de empresas sancionadas con prohibición de contratar con la Administración.

- Elaboración de la normativa legal sobre infracciones y sanciones.

- Seguimiento y control de la labor que desarrollan las Mutuas en materia de vigilancia de la Salud de los Trabajadores.

4. En el área estratégica dedicada a la integración de la prevención en el ámbito empresarial:

- Campaña de información básica en Pymes y micropymes sobre responsabilidades y obligaciones legales.

- Elección del modelo adecuado de referencia para la gestión de la PRL en empresas y Administración pública.

- Desarrollo de proyectos de tracción con empresas y asociaciones empresariales.

- Desarrollo del papel de la Administración como agente tractor entre sus contratistas. La Administración debe asumir una función ejemplarizante y para ello promoveremos que en las obras públicas adjudicadas por las Administraciones, se refuerce el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad en el trabajo y de prevención de riesgos laborales, y tambien se intensifiquen las medidas de seguimiento, evaluación, inspección y sanción de las empresas adjudicatarias.

- Promoción de los servicios de prevención mancomunados, como modelo más adecuado para PYMES y micro-PYMES.

Mención especial merece el OBSERVATORIO entendido éste como concepto de observación más que como ente específico, y que se desarrollará sobre la base de los estudios que se realizan en la actualidad. El Observatorio tiene como misión principal la investigación de la siniestralidad y sus causas para diseñar medidas que la eviten, así como la prospectiva y la vigilancia de los nuevos riesgos. Se han establecido cuatro líneas de actuación:

• Una primera línea de Investigación y Estudios sobre Seguridad y Salud Laboral dirigida al análisis de los ítems que intervienen en la siniestralidad (causas, temporalidad, duración de las bajas, clasificación de los accidentes, etc).

• Igualmente, el desarrollo de un sistema propio de información de enfermedades profesionales, proyectos de I+D, la colaboración con redes europeas, y una serie de procesos de planificación y control.

• Una línea dirigida a la prospectiva y a la vigilancia de nuevos riesgos, que estudiará los cambios en la sociedad, las relaciones laborales, las formas de trabajo, etc. Aquí se investigarán los riesgos emergentes, psicosociales y ergonómicos, y sus acciones preventivas.

• Los sectores más artesanales y menos tecnológicos requieren igualmente de una actuación específica. Una tercera línea de actuación se centrará en la investigación y el análisis de los riesgos por sectores, así como la adopción de modelos ya implantados en otros países.

• Por último, se va a crear un Premio anual a la excelencia en materia de seguridad y salud laboral. Una especie de certificado ISO, o label de calidad, en prevención.

Junto a lo reseñado hasta aquí, el Plan director de seguridad y salud laboral 2003-2006 plantea un grupo de ACTIVIDADES O PLANES SECTORIALES que buscan un impacto focalizado en aquellos grupos de población que, por las circunstancias específicas de su ámbito, merecen una especial consideración.

* En el sector de la Construcción, que sin duda sigue siendo nuestra principal prioridad y preocupación, las actuaciones irán encaminadas a reducir los índices de siniestralidad estimulando la inversión en medios y sistemas de seguridad, fomentando la formación y, cómo no, potenciando el plan especial de lucha contra la siniestralidad en este sector. En el sector de la Construcción, el número total de accidentes, en lo que va de año (a 30 de septiembre), es menor que el del mismo período del año anterior (7.656 frente a 8.057). Seguramente, algo tendrá que ver la inclusión, desde el 1 de enero de 2003, de todas, y digo todas, las empresas de este sector en el Plan de lucha, debido a las preocupantes tasas de siniestralidad que arroja. Lo que ha aumentado este año son los graves (82 frente a 77) y mortales (19 frente a 14). Nosotros, sin embargo, seguimos trabajando en mejorar y reforzar esta difícil lucha contra los accidentes de trabajo.

* Otro tanto sucederá con el Plan de actuación contra la siniestralidad en las Empresas de trabajo temporal.

* Entre los riesgos profesionales de nuevo cuño hay que mencionar el fenómeno del mobbing. Como saben, nuestra Comunidad autónoma ha mostrado un especial interés a la hora de abordar este problema y, por lo tanto, en el Plan director hay una línea de actuación diferenciada para tratarlo.

* Asimismo, el Plan contempla la realización de una campaña específica anual para controlar las condiciones de trabajo, de alojamiento y de salud laboral de los trabajadores temporeros.

* Además de estas líneas de trabajo, el Plan prevé actuaciones relacionadas con la manipulación del amianto, los productos cancerígenos, biológicos, etc., la seguridad a bordo de los buques de pesca y sobre la vigilancia de la salud en empresas del sector químico.

SERVICIO DE INSPECCIÓN

Les he presentado las líneas maestras de un Plan director que nace con la vocación de ser un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en la búsqueda de unas condiciones laborales mejores, más seguras y más saludables. Pero no quiero finalizar mi intervención sin mencionar esa novedad a la que me he referido anteriormente y que atañe a la Dirección de Trabajo del departamento. Me estoy refiriendo a la creación de una Inspección de Trabajo para las Administraciones Públicas y cooperativas que, como saben, son competencia exclusiva de la CAPV. Este nuevo servicio estará compuesto por 10 personas y permitirá el control en materia de seguridad y salud laboral de un número aproximado de 2.847 centros. Su presupuesto está previsto que sea 550.000 euros anuales.

En este punto, considero necesario reclamar, una vez más, las competencias sobre Inspección (Ejecución de la Legislación Laboral), recogidas en el Estatuto de Gernika, porque difícilmente podremos ser más eficaces contra la siniestralidad laboral, si no disponemos de esa herramienta fundamental. Espero que esta tarea que ahora se nos presenta sea sólo la avanzadilla de una estructura mayor que contemple la inspección de todas las empresas vascas. Porque, como tantas veces he dicho, disponer de todos los eslabones que componen la política preventiva en el trabajo resulta primordial para que la lucha contra la siniestralidad pueda ser calificada de eficaz.

CONCLUSIONES

1. El Plan director de seguridad y salud pretende erigirse como herramienta útil para la mejora de la calidad del trabajo de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad autónoma.

2. La búsqueda de un cambio cultural respecto al papel de la prevención es en gran medida el eje sobre el que gira este Plan.

3. El Plan plantea una reducción media de los índices de incidencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi de 4,5 puntos en el periodo 2003-2006, lo que supone reducir el índice de incidencia del 73,65 por mil actual al 69,15.

4. Corregir los desajustes que origina la dispersión de competencias que existe en la Comunidad Autónoma entre diferentes Administraciones Públicas será uno de nuestros caballos de batalla.

5. La materialización de todos los proyectos incluidos en el Plan director situará el presupuesto global 2003-2006 en 48 millones de euros.

6. El Plan contempla la creación de un Observatorio y plantea una serie de actuaciones en relación con:

• La Cultura y la concienciación social.
• La Formación y cualificación
• La Prevención y el Control
• La integración de la prevención en el ámbito empresarial

7. Se creará una Inspección de Trabajo propia para las Administraciones Públicas y cooperativas que permitirá el control en materia de seguridad y salud laboral de un número aproximado de 2.847 centros.

Fuente: Joseba Azkarraga