No descarta que el Gobierno vasco exija responsabilidades al ex fiscal general del Estado
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, manifestó ayer que habría que exigir «responsabilidades políticas y judiciales» al hasta hace escasas fechas fiscal general del Estado español, Jesús Cardenal, «por haber escondido» un informe en el que afirmaba que la suspensión de Batasuna no debía afectar al grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak, por tratarse de realidades jurídicas diferentes.

El consejero hizo estas declaraciones después de que el pasado martes se conociera que el nuevo fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha remitido a la juez Nekane Bolado este informe, que ya era conocido hace tiempo pero no estaba incluido en el sumario abierto en Bilbo.

Según se conoció, fue la propia magistrada la que solicitó el informe a Conde Pumpido para incorporarlo a la causa abierta contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Gasteiz Gorka Knörr, Juan María Atutxa y Kontxi Bilbao por negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.

En el mismo caso están encausados el portavoz de EA en la Cámara, Rafael Larreina, el del PNV, Joseba Egibar y el ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak Antton Morcillo.

Sobre esta cuestión, Azkarraga centró las críticas en Cardenal al declarar que «alguien que resuelve que un grupo parlamentario y un partido político no es lo mismo no puede tener escondido ese informe negándose a enviarlo a la juez instructora del caso».

Por esta razón, consideró que deberían abrirse diligencias contra el fiscal general nombrado por el Gobierno de Aznar, y no descartó que el propio Ejecutivo autonómico pide responsabilidades por ello.

El consejero apuntó que Cardenal «puede decir que ya está jubilado; pues que descanse, porque yo creo que lo tiene ganado después de tanto trabajo indigno que ha hecho».

Fuente: Joseba Azkarraga