El Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha solicitado al presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, que aclare si las muertes presentadas como ´suicidios´ de activistas germanos de Baader Meinhof o los secuestros y muertes de ciudadanos vascos organizados por los responsables del Ministerio de Interior son métodos lícitos y a imitar en la lucha contra el terrorismo.

Azkarraga considera que las afirmaciones del socialista Bono sobre el fin del terrorismo constituyen una auténtica llamada a la violencia del Estado. ´Es preocupante -ha indicado el Consejero Vasco de Justicia- que un presidente de una Comunidad Autónoma como Bono recuerde las salvajadas y horrores cometidos por ciertos estados en la lucha contra el delito. Tal vez Bono sea partidario de las tácticas aplicadas por el GAL promovidas desde el Gobierno español y el Partido Socialista a través de su Ministerio de Interior, que costaron la vida a numerosas personas. Esos crímenes son idénticos a los de los asesinos de ETA pero en este caso existe una mayor responsabilidad ya que el Gobierno debe actuar basado en la democracia y en los poderes que le ha conferido la sociedad´.

Azkarraga ha mostrado su temor por las palabras de Bono indiquen una llamada a la utilización de los métodos parapoliciales. ´A las víctimas que causa el terrorismo de ETA habría que añadir de nuevo las provocadas por el Estado. No hay que olvidar que ministros, directores generales, gobernadores civiles, guardias civiles y coroneles han sido procesados y condenados por casos como las muertes de Lasa y Zabala o el secuestro de Marey´.

El Consejero de Justicia del Gobierno Vasco pide a José Bono que especifique cuales son, a su juicio, los métodos válidos contra el terrorismo. ´Da la impresión -ha insistido Azkarraga- de que los socialistas han descubierto el rendimiento electoral que está suponiendo para el PP la continua alusión a la violencia, las llamadas a la supresión de ideas, las referencias de las víctimas y el discurso de un pensamiento único que roza el totalitarismo´.

Azkarraga ha pedido a Bono más rigor en sus declaraciones públicas ´pues con palabras como las pronunciadas estos días solo contribuye a fomentar la crispación social en todo el Estado. De esa forma, ente la violencia de ETA y las actitudes del PP y PSOE, se está contribuyendo a la destrucción y división de este Pueblo Vasco sin acceder a solución alguna… tal vez sea eso lo que pretenden pero de eso se tiene que dar cuenta la sociedad española antes de que sea demasiado tarde´. El Consejero Vasco de Justicia solicita a José Bono que ´hable con precisión ya que, en el caso del IRA, ha sido el diálogo y la voluntad del consenso lo que ha abierto un gran cauce de solución definitiva al problema y allí ha estado presente el propio gobierno británico´.

Fuente: Joseba Azkarraga