El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, manifestó hoy que le gustaría que la Fiscalía también interviniese ´cuando se acusa a todo un Gobierno democrático como el nuestro de cosas tan graves como posibles connivencias con el terrorismo´. A su vez, criticó ´la forma´ en la que el Ejecutivo español se opone a modificar su política penitenciaria.

Azkarraga respondió en estos términos al ser preguntado sobre las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Interior, Angel Acebes, quien aseguró que el Gobierno Aznar no va a modificar su política penitenciaria hacia los presos de ETA, pese a que el Ejecutivo vasco decidió el martes remitir tanto a Aznar como a Acebes un escrito en el que aboga por el acercamiento de los presos vascos.

En una rueda de prensa en Gasteiz, el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social manifestó que el Ejecutivo vasco ´no esperaba otra manifestación por parte del Gobierno español´. ´Si no lo ha hecho en un montón de años, pues tampoco lo va a hacer porque el Gobierno vasco lo exija. Además, es una práctica habitual del Gobierno español, hacer lo contrario de lo que el Gobierno vasco plantea´, añadió.

´A mí me parece mucho más grave no ya el hecho de que se opongan, -que de por sí es grave-, me parece mucho más grave que se opongan de la forma en que lo hacen´, ahondó Azkarraga. A su vez, rechazó las críticas vertidas por los populares en relación con la actitud del Ejecutivo vasco respecto a ETA, para calificar de ´mezquindad´ y ´maldad´ que el ministro de Justicia, José María Michavila, instara al Gobierno de Ibarretxe a no leer la sentencia de ilegalización de Batasuna con ´ojos de amigos de los terroristas´.

En este sentido, consideró ´gravísimo´ que ´ante planteamientos sustentados simplemente en el respeto a la Ley se nos conteste desde el insulto y desde la descalificación´. ´A mi me gustaría que la Fiscalía, el fiscal también intervenga en estos casos, cuando se acusa a todo un Gobierno democrático como el nuestro de cosas tan graves como posibles connivencias con el terrorismo´, añadió.

´Si la Fiscalía actúa como parece que va a actuar contra uno de los consejeros de este Gobierno -Javier Madrazo-, pues también debería de actuar poniendo orden y poniendo coto a este tipo de mezquindades y de declaraciones absolutamente rechazables´, reiteró.

Asimismo, Azkarraga recalcó que el Gobierno de Ibarretxe seguirá defendiendo el acercamiento de los presos vascos porque ´así tiene que ser y porque además nos estamos basando en la legislación penitenciaria´. ´Si el Gobierno español, como sigue siendo costumbre, quiere hacer oidos sordos a las propias leyes que ellos aprueban ese es su problema´, advirtió.

Por otra parte, aclaró que la declaración que aprobó el Ejecutivo vasco en el seno del Consejo de Gobierno del pasado martes en relación con los presos vascos ´no es de contestación a ninguna carta ni comunicado de los presos´. A su vez, explicó que la carta que le remitieron recientemente unos presos solicitando que trabajaran en favor del acercamiento de los mismos la transmitió hace 15 días a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

´A partir de ahí no se nos ha solicitado nada más y por lo tanto será la propia Comisión, si lo cree conveniente, quienes intervengan o quienes contesten´, concluyó el titular de Justicia, Empleo y Seguridad Social.

Fuente: Joseba Azkarraga