4.800 chicos y chicas han participado en una Campaña del Gobierno Vasco sobre el valor de la Justicia

Un total de 4.860 alumnos y alumnas pertenecientes a 109 centros escolares del País Vasco han participado en la Campaña ´Itinerario didáctico por el Palacio de Justicia´ durante el curso escolar que acaba de finalizar. En la ejecución de esta iniciativa, que pretende acercar el ámbito judicial a la población estudiantil, colaboran conjuntamente los Departamentos de Justicia y Educación del Gobierno Vasco. ´Los chicos y chicas en edad escolar deben ser los primeros en aprender a valorar la institución de la Justicia como un elemento fundamental para el desarrollo de la convivencia´ ha señalado el Consejero de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga´.

´Gracias a esta Campaña los alumnos han podido acceder al tratamiento de cuestiones tales como los valores de fondo que rigen el funcionamiento de la Justicia, las claves para la convivencia entre personas y grupos, y han aprendido a identificar los procesos y mecanismos que rigen la resolución de conflictos y a apreciar los derechos y libertades humanas como un logro irrenunciable de la sociedad y una condición necesaria para la convivencia pacífica de la ciudadanía´, ha añadido Azkarraga.

La Campaña consta de una primera fase (Unidad didáctica) donde los alumnos adquieren conocimientos sobre la ´Convivencia y la Resolución de conflictos´. Tras el aprendizaje teórico, el alumnado ha tenido la oportunidad de presenciar ´en vivo y en directo´ el desarrollo de un juicio y, en general, ha sido testigo de la actividad que se lleva a cabo en un Juzgado.

´Sin duda, esta es la fase que más interés despierta entre los alumnos y que mejor valoración merece por su parte. Presenciar un juicio es, para la mayoría, una experiencia que, según nos han comentado, les ha servido para iniciarse en el conocimiento del Sistema judicial y comprender mejor la importancia del Jurado en la realización de un juicio´, ha añadido Azkarraga.

En Alava han sido 13 los centros escolares (9 privados y 4 públicos) y 1.980 los alumnos y alumnas que han intervenido en esta experiencia. Debido a la disponibilidad del palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, en este territorio todos los centros que se interesaron en realizar la visita la pudieron efectuar. En Bizkaia, a pesar de que finalmente no se pudieron atender todas las peticiones por falta de disponibilidad física, 2.250 alumnos pertenecientes a 75 centros tuvieron ocasión de acceder a los itinerarios organizados por el Departamento de Justicia.

´Para futuras ediciones estamos considerando la posibilidad de que los alumnos puedan establecer su propio veredicto tras el análisis de la sentencia del juez´, ha declarado el consejero. Debido a las obras del nuevo Palacio de Justicia de San Sebastián-Donostia, los alumnos y alumnas de los colegios guipuzcoanos no pudieron iniciar la ronda de visitas hasta después de Semana Santa, por lo que varios centros se quedaron sin acceso a los itinerarios. No obstante, un total de 630 alumnos ha participado en esta iniciativa.

Valoración positiva

Según la posterior encuesta y evaluación realizada al finalizar las visitas, todo el profesorado está de acuerdo ´en que ha estado muy bien organizado, el lenguaje de las explicaciones ha sido el adecuado y la visita ha suscitado el interés del alumnado. Lo mejor de la experiencia ha sido la asistencia a un juicio y la visita al Palacio de Justicia, junto con las actividades que se desarrollan en un Juzgado´.

Los profesores vizcaínos consideran que ´debe tenerse en cuenta para posteriores visitas ´el veredicto de los juicios, que los juicios sean en euskera, esquemas teóricos claros, ahondar sobre instituciones generales, la Consitutción, los tres poderes, la democracia, ajustar los horarios, adecuar el tema del juicio al interés del alumnado- drogas, alcohol, robos, etc- y pasar por el recinto civil´.

Los maestros guipuzcoanos proponen no asistir a un juicio en el que vaya a haber acuerdo, coinciden con los vizcaínos al solicitar juicios en euskera, mejores fechas para las visitas, tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado y ejemplos prácticos. En Alava piden ´organizar la visita disponiendo de locales propios y más materiales para trabajar en clase´. Hubo un grupo que, tras acceder al Palacio, finalmente no pudo presenciar en directo la vista sino a través de un video.

La valoración que el alumnado realiza sobre la experiencia es positiva ya que ´les ha gustado mucho, sobre todo al presenciar un juicio. Les gustaría volver e invitar a sus amigas y amigos a la visita. Consideran además que les ha servido para iniciarse en el conocimiento del sistema judicial y conocer mejor la importancia del Jurado en un juicio´.

Fuente: Joseba Azkarraga