El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, consideró hoy que las declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, sobre el caso de la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso, ´suponen una merma importante del prestigio del propio CGPJ´.

Hernando dijo ayer en Donostia que había pedido la apertura de diligencias previas contra la decisión de Alonso de conceder la libertad condicional a un preso de ETA condenado a casi 300 años de cárcel porque ´existía un clamor mediático sobre una decisión judicial´ y que la intención era ´conocer lo que había pasado´, no buscar medidas disciplinarias.

Azkarraga expresó hoy en declaraciones a los periodistas, poco antes de participar en un acto en Bilbao, su ´preocupación, desde el punto de vista democrático´ por estas afirmaciones y aseguró que ´el hecho de que el presidente del CGPJ actúe en función de lo que diga la portada de La Razón supone una merma importante del prestigio´ de esta institución. ´Estas actuaciones -dijo- son las que debilitan la Justicia, no las críticas a las resoluciones judiciales´.

El titular vasco de Justicia también se refirió a la no comparecencia de José Antonio Urrutikoetxea, ´Josu Ternera´, ante el Tribunal Supremo y tras asegurar que ´su obligación es presentarse´, dijo que ´si no se presenta, la obligación de las autoridades es presentarlo. Las leyes están para que las cumplamos todos, también él´.

Respecto al informe de Jueces para la Democracia, en el que se critica la gestión del actual CGPJ, Azkarraga dijo que dicho informe le merece ´credibilidad porque se trata de un sector importante de la judicatura de este país´ y demuestra que ´al menos, no es sólo el Gobierno vasco y este consejero quien critica al CGPJ´.
Fuente: Joseba Azkarraga