El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social preside en Irún el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la última promoción del Centro Kunsthal
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presidido esta tarde en Irún el acto de entrega de diplomas a los alumnos pertenecientes a la promoción 2003-2004 del Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal.

Azkarraga destacó el significado del acto, como reconocimiento que supone a unos jóvenes que, con su esfuerzo y dedicación, han demostrado ser capaces de retar a un mercado de trabajo que muchas veces, lamentablemente, tiende a relegar al joven, entre otros colectivos, a situaciones de desempleo o de empleo precario. “Porque los jóvenes son -agregó- la esperanza y el futuro de nuestra sociedad, pero, sin embargo, a día de hoy hay que decir que son un colectivo con grandes dificultades de inserción laboral, y por ende, de inserción social”. Un colectivo que, por esa razón y según recordó el consejero, constituye uno de los ámbitos prioritarios de actuación del Plan de Empleo impulsado por el Departamento que dirige.

Azkarraga se mostró convencido de que la cualificación profesional obtenida por los diplomados del citado centro se convertirá en el principal instrumento de garantía de su futuro éxito en el empleo. Así, destacó el importante esfuerzo presupuestario que realiza el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide precisamente en la formación de personas desempleadas, en la convicción de que “ésa es una de las principales herramientas de lucha contra el desempleo y de creación de riqueza para nuestro país”.

Además, se felicitó de que existan iniciativas en el ámbito del diseño, como la que desarrolla el centro Kunsthal, ya que el diseño, dijo, se ha constituido en la actualidad en una clave de competitividad para nuestras empresas, “tanto en lo que concierne a la marca de sus productos y servicios para competir en mercados nacionales e internacionales, como por el hecho de que la incorporación del diseño a nuestro entorno humaniza la vida y contribuye al bienestar social en general”.

Finalmente, Azkarraga animó a los diplomados a que, con su talento, se planteen la promoción de sus propias empresas y brindó el asesoramiento y las ayudas que se ofrecen a través de Lanbide para hacer realidad sus proyectos.

Fuente: Joseba Azkarraga