El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, ha firmado esta mañana en Vitoria-Gasteiz un convenio con la Fundación Gokai que establece las condiciones de colaboración que permitirán la puesta en marcha de un Centro para la seguridad laboral y salud de Araba. La diputación foral alavesa y Caja Vital participarán igualmente en este proyecto para el que el departamento que dirige Azkarraga ha destinado una cantidad de 468.428 euros.

En este edificio, que estará ubicado en el polígono industrial de Jundiz, se llevarán a cabo actividades de divulgación de la cultura preventiva (formación continua de delegados de prevención y trabajadores en general, elaboración de herramientas didáctico-formativas, etc). Además, el Centro destinará un espacio para el emplazamiento de un Museo temático dirigido al fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales. Las exposiciones se dirigirán a estudiantes, trabajadores, empresarios, sindicatos, asociaciones de discapacitados, etc.

El consejero Joseba Azkarraga ha subrayado la importancia del proyecto, del que ha dicho ´es un paso más en el fomento de la cultura preventiva y la inserción laboral de las personas con discapacidad y colectivos desfavorecidos, aspectos que constituyen una de las premisas de actuación fundamentales del departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social´.

La puesta en marcha del Centro implicará la creación de 20 puestos de trabajo indefinidos, que serán ocupados por personas con discapacidad. ´Se trata realmente de un proyecto innovador: por un lado, porque aprovecha las oportunidades de negocio que ofrece un nuevo yacimiento de empleo, es decir, el mercado que se abre por la necesidad de implantar la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo; y por otro, porque el empleo que ofrece a las personas con discapacidad es técnico y de calidad. Algo poco habitual en los centros especiales de empleo, donde la labor que se les ofrece suele ser de escasa cualificación´, ha destacado Joseba Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga