El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, exigió hoy al presidente del Gobierno españoll, José María Aznar, que ´deje de judicializar´, a través del juez Garzón y el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, la vida política en el País Vasco. De esta manera, Azkarraga se refería a la decisión de Cardenal de pedir que el fiscal de la Audiencia Nacional investigue si procede o no actuar contra los miembros de la Mesa del Parlamento vasco Juan María Atutxa, Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (IU-EB) por rechazar que se suspendiese al Grupo de Sozialista Abertzaleak. En declaraciones a ETB, el consejero de Justicia defendió la actuación de la Cámara vasca, porque, según dijo, lo que hizo la Mesa fue trasladar la opinión que tiene sobre el funcionamiento del Parlamento y, como respuesta, ha obtenido ´una amenaza´.

A su juicio, en el fondo del problema que está generando los autos del juez Garzón está ´el control de la política que se quiere hacer desde el ámbito judicial por parte del Gobierno español, utilizando la justicia en España para arremeter contra la política que se está desarrollando en este país´. En ese sentido, demandó tanto al juez Garzón, como a Cardenal y al propio Aznar que ´dejen en paz la política en este país, que dejen de judicializar la vida política en nuestro pais y hacer frente a los problemas que tenemos en nuestra sociedad desde la posibilidad del diálogo, que es la única forma de avanzar´.

JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA

Sobre la intención del Gobierno de trasladar el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para casos de terrorismo a Madrid, reiteró su denuncia de que el Ejecutivo central intenta ´controlar´ las medidas que pueda desarrollar el juez de Vigilancia de cercanía, cuando, a su entender, es éste quien está más directamente en relación con el preso y que hace una labor de reinserción, que es ´lo importante de la pena´. Desde ese punto de vista, aseguró que el Gobierno de Aznar ´utilizó´ el caso de la juez Ruth Alonso para lograr el traslado a la Audiencia Nacional del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Además, reprochó al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, que no haya pedido perdón a Alonso y haya ´cerrado en falso´ la polémica que se suscitó con la juez tras conceder la libertad condicional al preso de ETA Félix Ramón Gil Osteaga, condenado a casi 300 años de cárcel por varios asesinatos. A su juicio, el responsable del CGPJ, ´en vez de amparar la actuación de la juez, que fue insultada por Aznar y perseguida por el Gobierno, abrió una información previa para ver si había cometido algún delito o falta, mientras que sobre los autos de Garzón no ha querido pronunciarse´.

PSE-EE

Respecto de las críticas del PSE-EE al Gobierno vasco por utilizar fondos públicos para financiar los actos de Ibarretxe a fin de dar a conocer su propuesta, Azkarraga pidió a los socialistas que estén en ´cierto silencio´, ya que, en sus 14 años de gobierno, estuvieron inmersos ´en procesos de corrupción y utilizando incluso fondos reservados para matar a gente´.

En cuanto a las declaraciones del delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, en las que mostró su esperanza en que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y el propio lehendakari Ibarretxe sean procesados por incumplir el auto contra Batasuna, Azkarraga señaló que, en vez de pedir su dimisión, ´el mayor desprestigio del Gobierno popular es tener a un delegado del Gobierno como él, provocador, que insulta y hace el ridículo´.

Fuente: Joseba Azkarraga