Según afirma, suponen un reconocimiento en torno a un servicio público clave en nuestra sociedad y también al trabajo bien hecho llevado a cabo por los responsables y el personal de los juzgados y servicios comunes
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha entregado hoy los certificados de calidad>, en el acto de clausura de la Jornada sobre sistemas de gestión o mejora continua aplicados a la Administración de Justicia, en la que participaron además el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Manuel María Zorrilla, y la delegada de Aenor en la CAPV, Luz Emparanza.

Azkarraga afirmó que estas distinciones son un reconocimiento al esfuerzo en torno a un servicio público clave en nuestra sociedad. ´La Justicia es pilar fundamental de la convivencia y me congratulo de que, en tiempos realmente complicados, podamos hablar de calidad en la prestación del servicio en nuestra Comunidad´, señaló.

El consejero destacó el hecho de que los sistemas de gestión de calidad en la Administración de Justicia del País Vasco, concretado en oficinas judiciales y servicios comunes, ´no tienen precedentes ni en el Estado ni en los sistemas conocidos en nuestro entorno´. ´Su implantación ha sido laboriosa, pero ha merecido la pena porque sólo puede considerarse como altamente beneficioso que la Administración de Justicia incorpore la cultura de la calidad integral´, subrayó.

En su opinión, se trata de ´una respuesta a la demanda social que reclama una justicia más rápida y cercana al ciudadano, pero también de calidad y capaz de transformar las cosas´.

Recordó que la reforma puesta en marcha hace quince años,cuando se recibieron las primeras transferencias de medios materiales, completadas en el año 1996 con el personal administrativo de los juzgados, se planteó como un proceso profundo e intenso, estructurado en tres niveles: la modernización y adecuación de los espacios físicos, nuevos recursos tecnológicos y nuevo modelo organizativo. Según puso de manifiesto, ´ahora disfrutamos ya de las nuevas sedes con sus modernos equipamientos informáticos, pero los medios materiales no servirían de mucho si no se hubieran creado e implantado sistemas de calidad y mejora continua´, por los que se optó desde el primer momento, ´conscientes de que la concurrencia de competencias requería una notable labor diálogo, comunicación y coordinación.

Sin embargo, aseguró a renglón seguido que, ´siendo la calidad un objetivo estratégico para el Departamento de Justicia, su logro se remite a las personas. Una organización judicial que pretenda ser flexible, abierta y creativa, sólo conseguirá serlo si quienes protagonizan esa gestión son igualmente personas flexibles, abiertas y creativas´, indicó, al tiempo que se mostraba partidario de que ´la organización aproveche todo el potencial de su plantilla, así como que los trabajadores aprovechen todo su potencial derivado de la participación, motivación y compromiso´.

En ese contexto enmarcó la entrega de los certificados, que constituyen ´un reconocimiento al trabajo bien hecho que habéis desarrollado en vuestros Juzgados y Servicios Comunes´ y también quieren ser un ´aliciente para continuar trabajando en la misma dirección´.

Fuente: Joseba Azkarraga