Dice que ´el yogur caducado´ lo representan Bilbao y el PSE y que hay voluntad de que el tripartito continúe El secretario general de EA y consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, enmarcó hoy las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y las del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, en las que creen que la fórmula del tripartito está ´agotada´, en las discrepancias internas que, a su juicio, existen en la formación jeltzale y manifestó que otros dirigentes de este partido no comparten estas tesis.

Tras la apertura de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas de Trabajo celebrada en la localidad alavesa de Miñano, el consejero rechazó que el tripartito esté ´agotado´ y consideró que ´el yogur caducado´ lo representan el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV) y el PSE-EE. Además, aseguró que hay voluntad de que la fórmula del actual Ejecutivo autonómico continúe en la próxima legislatura.

Azkarraga se refirió, de esta forma, al hecho de que ayer el máximo representante de la Diputación vizcaína asegurara que el tripartito ´está agotado´ y propusiera un gran acuerdo entre el PNV y el PSE-EE.

En su opinión, lo único ´caducado´ en este país es el discurso de Bilbao y del Partido Socialista, ´que es el mismo´. ´El yogur caducado lo representan Bilbao y el PSE-EE´, insistió.

En este sentido, recordó que el tripartito sigue gobernando y legislando, ´y la voluntad es que siga realizando lo mismo en la próxima legislatura´. Tras lamentar las declaraciones del diputado general de Bizkaia, consideró que son fruto de un debate interno en el PNV y le agradecería que no trasladara ´esos debates a la sociedad´.

En cuanto a las palabras de Urkullu, en las que dijo que no entiende la sorpresa de EA y EB ante las declaraciones de José Luis Bilbao porque estos partidos han estado ´cuestionando públicamente´ la fórmula del tripartito y apostó por llegar a un acuerdo con el PSE-EE, Joseba Azkarraga manifestó que ésta ´es la fórmula de Urkullu´ y les emplazó a que a que lo hablen dentro del PNV porque ´es un debate interno´.

CONSULTA

Sobre la apuesta de José Luis Bilbao porque se celebre la consulta en ausencia de violencia, señaló que esto supone ´volver pasos atrás´ en las decisiones ya adoptadas, no sólo por el Gobierno vasco, sino también por el partido al que representa Bilbao, el PNV.

Además, cree que su partido le llamará la atención porque las manifestaciones de José Luis Bilbao ´debilitan un proyecto ilusionante para el país, como es la hoja de ruta´.
Fuente: Joseba Azkarraga