El consejero vasco de Justicia y dirigente de EA, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que el auto del juez Baltasar Garzón, en el que declara a Batasuna responsable civil solidaria de los daños causados por la violencia callejera, demuestra que no es necesaria la Ley de Partidos para ilegalizar a Batasuna.

En una entrevista en Euskal Telebista, Azkarraga consideró que ese auto deja claro que ´por la vía penal se puede conseguir el mismo objetivo´, por lo que se preguntó las razones por las cuales Garzón no dictó su resolución hace unas semanas, cuando se tramitaba en las Cortes la Ley de Partidos.

El consejero vasco de Justicia sostuvo que Garzón ha dado ´el pistoletazo de salida para ver quién se pone la medalla de la ilegalización´ de Batasuna y le acusó de ´mezclar la justicia con los intereses políticos del Gobierno del PP´.

En su opinión, ´sólo hay indicios´ para implicar a Batasuna en la violencia callejera, por lo que es ´excesivo´ hacerla responsable civil solidaria de los daños provocados, además de que ´criminalizar a todo un colectivo es rechazable´.

Para el consejero del Gobierno Vasco, ´en ese país, me refiero a España´, la justicia no se aplica de igual manera a todas las personas y organizaciones.Por otra parte, Azkarraga indicó que la ponencia sobre el autogobierno del Parlamento vasco es un ´paso importante´ y mostró su esperanza de que el PSE-EE apoye la propuesta ´de mínimos´ que realizarán PNV, EA e IU-EB. ´Del Partido Popular no espero, casi ni deseo, nada porque rehuye la foto del acuerdo´, añadió.

Asimismo, se mostró partidario de que el Gobierno Vasco realice en esta legislatura ´la consulta a la ciudadanía, con mucha claridad y con una pregunta en clave soberanista´.

Fuente: Joseba Azkarraga