El rendimiento académico tiene menos incidencia en el empleo que factores como el sexo o el status social

La Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea dispone por primera vez de un estudio detallado sobre el nivel de inserción laboral de sus titulados, sobre los factores que en mayor medida inciden en el éxito en la búsqueda de empleo por parte de los universitarios, así como acerca de la caracterización de su trayectoria laboral a los tres años de finalizar sus estudios.

El informe es el resultado de una detallada encuesta promovida por el Consejo Social de la UPV-EHU, y que ha sido realizada por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco, a través de la Sociedad Pública de Promoción de la Formación y el Empleo, Egailan.

Según ha comentado el Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ´la encuesta es la más detallada realizada hasta la fecha entre los titulados de la Universidad del País Vasco, con un total de 6.765 encuestas telefónicas exhaustivas que suponen el 70% de los estudiantes titulados en la promoción de 1998 en los 80 centros de los campus de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia. Realizada durante los meses de noviembre y diciembre de 2001, el cuestionario constaba de 32 preguntas sobre diferentes aspectos de la vida académica y laboral de las personas encuestadas, agrupadas en cinco grandes apartados: datos personales y académicos, valoración de la Universidad, trayectoria laboral, situación laboral en el momento de realizarse la encuesta, y datos del entorno familiar´.

Según Azkarraga ´de los resultados del estudio cabe deducir algunas características de los titulados de la UPV-EHU en la promoción de 1998. Así, casi tres de cada cuatro afirman haber elegido la carrera por vocación, mientras que sólo un 13% basaron su elección en mejores expectativas de cara a encontrar un empleo. Las calificaciones académicas en los estudios preuniversitarios determinaron apenas un 7% de las elecciones. Es significativo subrayar que los estudiantes de Ingenierías, Económicas y Empresariales, Informática, Derecho, Relaciones Laborales y Náutica presuponían altos niveles de inserción laboral una vez finalizados sus estudios, un dato que ha dejado al descubierto un gran desconocimiento sobre el funcionamiento del mercado del trabajo en los casos de Empresariales, Relaciones Laborales y Derecho, carreras que soportan altos niveles de paro y subempleo´.

Extracción social Los datos de extracción social señalan un 11% de nivel bajo, 28% de status medio o medio-bajo, respectivamente, 23% de medio-alto y 10% de alto. Los alumnos de status sociales acomodados optaron preferentemente por las titulaciones de Arquitectura, Odontología, Bellas Artes, Medicina, Dirección de Empresas, Ingeniería, Económicas y Farmacia. En el otro extremo se sitúan estudios de Educación Social, Ingeniería Técnica Minera, Geografía, Filología, Relaciones Laborales, Psicología, Antropología y Ciencias Políticas y Sociales.

´El estudio ha indicado Joseba Azkarraga- no aprecia relación entre status familiar de procedencia y tasa de paro, dada la diversidad del porcentaje de inserción laboral según las carreras. Sin embargo, se constata una clara correspondencia entre status familiar y empleo desarrollado, con un alto peso relativo de personas de status alto entre quienes disfrutan de cargos directivos o técnicos, frente a un mayor nivel de subocupación entre los titulados de status menos favorecidos, a pesar de que la estadística refleja un mejor rendimiento académico entre las personas con status familiar más modesto´.

Un 31% de los encuestados simultaneó los estudios con el trabajo, aunque sólo un 7% disponía de un empleo a jornada completa. Un 10% viajó al extranjero durante la carrera para aprender idiomas, realizar prácticas o disfrutar de una beca. El conocimiento de idiomas refleja un 56% de titulados con nivel alto o medio/alto de euskara, y 52% con un rango similar de inglés, si bien en ambos casos el porcentaje de personas empleadas que utilizan estos idiomas en su trabajo diario desciende significativamente (30% en el caso del euskara y 15% en el del inglés).

Valoración de la Universidad Entre los datos comentados por el Consejero de Justicia y Empleo destaca el hecho de que, en cuanto a la valoración de la Universidad, los titulados en 1998 se muestran en general satisfechos con el nivel académico del profesorado y de la enseñanza recibida, aunque la enseñanza práctica, la política lingüística y la capacidad pedagógica de los profesores ha generado mayor descontento. Dos de cada tres encuestados critican el plan de estudios desarrollado y creen que está poco relacionado con los requerimientos del mundo laboral. Esto es especialmente notable en estudios como los de Ciencias Sociales, Química, Bellas Artes, Derecho, Filosofía y Ciencias de la Educación e Ingeniería Minera.

A la hora de valorar los equipamientos, se juzgan positivamente bibliotecas, salas de estudios y comedores, frente a algunas quejas que generan aulas prácticas y laboratorios.

El transporte a los centros está bien visto por los titulados en facultades del campus de Gipuzkoa, pero generan descontento tanto en Alava como en Bizkaia.

´Casi la totalidad de la promoción de 1998 afirma que le hubiera gustado contar con mayor información sobre los requerimientos del mercado de trabajo, sobre prácticas, becas o técnicas de búsqueda de empleo. En este sentido, las Facultades que puntúan mejor en la preparación e inserción laboral son la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, Informática, Arquitectura e Ingeniería Técnica Industrial´ ha destacado Joseba Azkarraga.

Inserción laboral Desde el punto de vista de la inserción laboral de los titulados, los resultados de la encuesta pueden considerarse positivos, con una tasa de paro entre la Promoción de 1998 del 11%, que es inferior a la del conjunto de la población con estudios universitarios en edad de trabajar. En términos de porcentaje, a los tres años de finalizados sus estudios, el 84% de los encuestados se encontraba trabajando, un 5% seguía estudiando y un 10% se encontraba en paro.

El nivel de competitividad de las distintas titulaciones varía enormemente, y oscila desde el pleno empleo en Odontología hasta una tasa de paro del 25% en Enfermería.

Maestro en educación Infantil, Físicas, Informática y las Ingenierías Superiores Industriales y de Telecomunicación son algunas de las carreras más competitivas. Por el contrario, Maestro en lengua extranjera de Bilbao, o Filosofía, Ciencias Políticas y Sociología, Dietética, Geología y Bellas Artes se encuentran entre las menos competitivas.

Azkarraga ha dedicado una especial atención a las variables del ´sexo y el status familiar que revelan igualmente su importancia, salvo en los casos en los que la titulación tiene una alta demanda por parte del mercado de trabajo. Así, la tasa de paro femenina (12%) está dos puntos por encima de la masculina, y también se aprecia una ligera incidencia del status familiar a la hora de encontrar trabajo. Por el contrario, no se aprecia relación entre rendimiento académico y situación de ocupación o paro. En cambio, la calidad del empleo sí tiene una clara relación con el sexo, la clase social y el rendimiento académico´.

Desde el punto de vista de la continuidad en el puesto de trabajo, un 52% de los encuestados ocupados dispone de un trabajo estable. La mitad trabaja como técnicos e intelectuales, el 16% como técnicos de apoyo y un 6% en puestos directivos. Uno de cada cuatro afirma que su empleo no tiene relación con su titulación académica.

En términos generales, los sueldos no son altos, son menores en los casos de los diplomados, y en más de la mitad de los casos se sitúan entre 150.000 y 250.000 pesetas mensuales (aproximadamente 900 a 1.500 euros / mes). Un 13% de quienes se encuentran trabajando se han trasladado fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, y el 87% afirma encontrarse satisfecho o muy satisfecho con su actual empleo. La vía de acceso al trabajo ha sido principalmente a través de amigos o conocidos o bien por medio de autocandidaturas.

Fuente: Joseba Azkarraga