El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los principales datos del actual mercado de trabajo de la CAPV y cuál es la previsión que hace su Departamento para el próximo año 2006 de cual será el comportamiento de los principales indicadores de empleo.

Además del consejero, han estado presentes en la comparecencia ante los medios de comunicación el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Juanjo Loroño, y el responsable del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Sociedad Pública Egailan, Javier Ramos.

Balance 2005 (a partir de resultados tercer trimestre de 2005)

En términos generales, el balance que el Departamento hace de lo que ha sido este año –todavía sin cerrar el ejercicio y con los resultados del tercer trimestre en la mano- es muy satisfactorio y podemos decir que 2005 está siendo un buen año para el mercado laboral de la CAPV y que nos acercamos con paso firme hacia los objetivos de Lisboa previstos para 2010.

El empleo durante este año –tomando como referencia los datos del tercer trimestre de 2005 y su comparativa con igual periodo de 2004- ha crecido considerablemente y la tasa de empleo (65,8%) es casi un punto y medio superior a la de 2004, con una tasa de empleo femenino (55,1%) que se sitúa ya en parámetros similares a los de la UE. La tasa de empleo en la horquilla de edad de 55-64 años (42%) ha crecido más de dos puntos y la de los jóvenes (54,7%) tres puntos y medio.

Otro tanto ocurre con la evolución del paro. La tasa de paro es 2,6 puntos inferior a la que teníamos hace un año y se sitúa en el 5% (4,3% para los hombres y 5,9% para las mujeres), mientras que la media de la UE es del 8,7% y la española del 8,4%.

La tasa de paro juvenil se reduce a la mitad (10,3%). En la UE, alcanza el 18,5% y en el Estado el 18%.Es importante recordar que tan solo hace cuatro años teníamos una tasa de paro juvenil del 25,5%. Y hoy repito, estamos en el 10,3%.

También obtiene una buena evolución el porcentaje de parados de larga duración sobre el conjunto de desempleados (33,8%) y los parados en busca de su primer empleo (7,3%).

Pero junto a estos buenos datos, conviven otros indicadores que representan un cierto grado de preocupación. Me refiero al bajo ritmo de crecimiento de la tasa de actividad y, más aún, al alto grado de temporalidad que aparece como una característica estructural en nuestro mercado laboral. Tenemos un 27,5% de contratos temporales en el tercer trimestre de 2005, cuando la media de los países europeos de nuestro entorno, excepto el Estado español (con cifras similares a las nuestras), ronda el 10%. Sólo 7 de cada 100 de los nuevos contratos que se firman son indefinidos.

Probablemente el hecho de que la industria haya perdido puestos de trabajo, y que sea el sector servicios el que produce este crecimiento del empleo, puede representar también alguna incertidumbre para el futuro. La industria está perdiendo peso en el entorno económico y eso en nuestro país debe suponer una señal de alarma.

Escenario macroeconómico 2006

A grandes rasgos, podemos señalar que el perfil que presenta la economía vasca para el año 2006 es muy similar al de 2005. Así, las previsiones para este año se basan en una demanda interna firme y, sobre todo, en una aceleración sostenida de la inversión. Uno de los principales factores que estaría detrás de esta estimación sería las condiciones financieras propicias que provocará el incremento de la inversión. Por otro lado el sector exterior volverá, según esta previsión, a restar fuerza al crecimiento, puesto que las pobres expectativas de crecimiento de los mercados receptores de los productos vascos son el principal obstáculo para la expansión de las exportaciones.

Al tiempo que el PIB mantendrá un ritmo de crecimiento relativamente elevado, (PIB previsto 2006: entre 3,0 y 3,3 puntos, dependiendo de las fuentes consultadas), se prevé que el aumento del empleo continúe siendo importante (1,8%), y compatible con ganancias de productividad próximas al 1%. De igual manera, la tasa de paro continuará reduciéndose (6 décimas).

Indicadores 2006

Total

En cuando a la población en edad de trabajar –de 16 a 64 años-se prevé una ligera tendencia a la baja por falta de relevo generacional.

Aumento en 1,3 puntos en la tasa de empleo con una previsión de colocarse en el 67,2%, lo que nos sitúa en el camino de conseguir el objetivo europeo previsto para 2010, que es del 70%. Contemplamos para 2006 un incremento del 1,8% de la población empleada entre 16 y 64 años, aproximadamente un aumento neto de 17.000 personas que contarán con un puesto de trabajo.

Crece –asimismo- en 7 décimas la tasa de actividad, especialmente en el colectivo de mujeres. Unas 12.000 personas nuevas se incorporarán al grupo que denominamos población activa.

Asistiremos en 2006 a una nueva reducción de la tasa de desempleo. Con una bajada de 6 décimas en este indicador. En números absolutos habrá unas 5.000 personas desempleadas menos.

En este apartado el consejero Azkarraga ha explicado que tanto la PRA como la EPA han introducido cambios metodológicos para ajustarse a las directrices europeas que necesitarán un tiempo para asentarse y estabilizarse. La mayoría de expertos, como los profesores Luis Toharia y Luis Garrido, hablan de al meos de un año de plazo. Ambos catedrá ticos señalan que este tipo de fuentes estadísticas –donde también incluye la operación registral del INEM- han sufrido cambios en 2005 y también los sufrirán en 2006, que suponen mejoras en la forma de medir la realidad social, pero que provocan rupturas en las series estadísticas. Por lo tanto, a lo largo de los próximos meses nos vamos a encontrar ante datos que podrán provocar alguna distorsión y esto seguirá así hasta que se produzca la estabilización de esta tasa. Asistiremos, en este sentido, a una dualidad: por una parte se producirá un crecimiento del paro estadístico y por otra una bajada del paro real. Pero más allá de estos recuentos metodológicos, quédense con este dato: el paro continúa bajando en la CAPV y la previsión es que a finales de 2006 tengamos 5.000 desempleados menos.

Durante 2006 también se dará una tendencia a una baja moderada del total de personas ocupadas asalariadas, en consonancia con la tendencia de los últimos años.

Mujeres

La tasa de empleo femenino aumenta casi dos puntos; se situará en el 58,3%, muy cerca del objetivo europeo del 60% en 2010. Aumento sostenido del empleo femenino, en torno al 3%. De los 17.000 nuevos empleos totales que les he comentado antes que se crearán en 2006, 12.000 serán mujeres.

La tasa de actividad crecerá en el colectivo de mujeres por encima de un punto porcentual y se situará en 2006 en el 47,8%.

Ligera disminución del desempleo entre las mujeres, la previsión es que disminuya en 4 décimas, lo que supondría 1.000 mujeres menos en paro. Aunque se sigue creando empleo en el colectivo de mujeres, la tasa de desempleo no sufre grandes variaciones, porque cada vez hay más mujeres que quieren insertarse en el mercado de trabajo incrementando, de esta forma, la tasa de actividad a la que nos hemos referido anteriormente.

Jóvenes

Fuerte caída de la población activa joven por efecto de la estructura de población (falta de relevo generacional). En torno a 13.000 jóvenes menos. Será importante conocer cómo se va a comportar las personas inmigrantes, en el sentido de no saber, en estos momentos, el porcentaje de personas inmigrantes de entre 16-24 años, que se pueden insertar legalmente en el mercado laboral y que pueden compensar, en parte, la perdida de activos entre los jóvenes residentes en la CAPV.

Ligero aumento del desempleo, si bien se mantendrá en una tasa próxima al 10%. En este colectivo nos encontramos de nuevo con un evidente problema demográfico, además de cuestiones como la tardía salida al mundo laboral de los y las jóvenes vascas, así como la influencia negativa que tiene para este colectivo el actual mercado de trabajo, donde juventud y precariedad se unen.

Desempleo de larga duración

Apenas variará, la previsión es que siga suponiendo el 34% del total del desempleo. Aquí nos encontramos con un colectivo que corre el riesgo de cronificarse y que, en todo caso, costará que salga de esa noria de fatalidad.

Conclusiones

§ El mercado de trabajo vasco sigue mejorando.

§ La CAPV se acerca con paso firme y seguro a los objetivos europeos en cuanto a tasa general de ocupación (a menos de tres puntos) y a tasa de empleo femenino (a 1,7 puntos), cuando a finales de 2006 todavía faltarán cuatro años para cumplirlos.

§ El empleo prolonga su tendencia de progresiva aceleración y se acentúa la caída del desempleo y de la tasa de paro.

§ El crecimiento interanual de la ocupación se concentra en los servicios y en la construcción.

§ Continúa acelerándose el número de afiliados a la Seguridad Social por la evolución de los asalariados y de los afiliados extranjeros.

§ Pero junto a estos buenos datos convive otro indicador que nos preocupa, el bajo ritmo de crecimiento de la tasa de actividad, indicador básico de cara a cumplir los objetivos de la Cumbre de Lisboa. Se viene produciendo una ralentización del flujo de varones que se incorporan al mercado de trabajo, así como un crecimiento más lento de lo que cabría esperar en el colectivo de mujeres. Sin embargo, una disminución clara de prejubilaciones sobre la que venía produciéndose en años anteriores compensará el efecto anterior y facilitará el aumento de la tasa de actividad.

§ Otro aspecto sobre el que ya hemos mostrado nuestra preocupación es el alto grado de temporalidad, temporalidad que se está convirtiendo en una característica estructural de nuestro mercado de trabajo. Probablemente favorecida por ser la construcción y los servicios los dos sectores económicos más dinámicos; sectores ambos que presentan actualmente una fuerte tendencia a la precariedad.

Joseba Azkarraga ha señalado que el “Gobierno vasco seguirá vertebrando distintas políticas que nos permitirán intensificar la evolución de los parámetros positivos y hacer frente a aquellos que suponen una cierta alarma”.

“En primer lugar -ha fijado el consejero- seguiremos con nuestras políticas de ayudas y ventajas para la creación de empleo y que éste sea cada vez de más calidad”.

En segundo lugar, “continuaremos profundizando en el autogobierno y reclamando las competencias que nos corresponden, como son las políticas de empleo -tal y como fija el Estatuto de Gernika-, lo que servirá de espaldarazo para avanzar en la creación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales”.

Y en tercer lugar, “seguiremos trabajando en el diálogo social entre los distintos agentes sociales que permita llegar a un gran acuerdo por el empleo y contra la precariedad laboral”, ha finalizado Joseba Azkarraga.

Fuente: Joseba Azkarraga